operadores logísticos  | 

Friotajo invertirá seis millones en la ampliación de su plataforma de Toledo

El operador logístico adquirirá una parcela de 21.000 m2 para duplicar su capacidad y alcanzar los 98.000 m3 en el año 2012.

El operador logístico Friotajo tiene previsto destinar seis millones de euros de inversión para ampliar de 43.000 a 98.000 m3 la capacidad de su plataforma refrigerada de Añover de Tajo (Toledo), a 50 kilómetros de Madrid. La compañía adquirirá en breve una nueva parcela de 21.000 m2 que se unirá a los 30.000 m2 que ya posee en propiedad

El operador logístico Friotajo, especializado en logística del frío, tiene previsto asumir una inversión total de seis millones de euros destinada a la ampliación de su actual plataforma logística de Añover de Tajo (Toledo), situada a 50 kilómetros del centro de Madrid. Los planes de expansión de Friotajo constan de tres fases, según ha señalado a este periódico el administrador de la compañía, Emilio Márquez. En la primera, ya finalizada, se ha procedido a la optimización de las actuales instalaciones logísticas, mediante la instalación de nuevas estanterías y, paralelamente, se ha implementado un sistema de comunicación vía EDI con los clientes.

La segunda fase, que se espera esté concluida a finales del presente año, ha consistido en la ampliación de cámaras frigoríficas y del túnel de congelado. La tercera fase, cuyas obras está previsto que den inicio en 2010 y estén concluidas en 2012, representarán la ampliación de la superficie de la plataforma en otros 27.600 metros cúbicos más. En total, desde el inicio de los planes de expansión de Friotajo hasta su culminación en 2012, la plataforma pasará de los 43.000 a los 98.000 metros cúbicos. Además, para ejecutar la totalidad de la ampliación, Friotajo está a punto de cerrar la compra de una parcela de 21.000 metros cuadrados colindante a sus actuales instalaciones.

Una vez cerrada la compra, las instalaciones de Friotajo pasarán a ocupar una superficie total de 51.000 metros cuadrados. La plataforma frigorífica de Friotajo cuenta con 8.300 metros cuadrados construidos, una capacidad de 43.000 metros cúbicos entre congelado y refrigerado, 14 cámaras frigoríficas y ocho muelles destinados a la carga y descarga de camiones. Friotajo, que actualmente cuenta con una plantilla de 21 trabajadores, maneja una flota de vehículos de en torno a 60 camiones diarios, la totalidad de ellos bajo el régimen de subcontratación. En este sentido, Márquez reconoce que están iniciando contactos con diversas compañías de transporte para alcanzar un acuerdo de colaboración.

“El objetivo sería encontrar una empresa de transporte por carretera de un tamaño similar al nuestro que nos permitiera consolidar sobre todo el reparto capilar, ya que el resto de actividades de operador logístico ya las tenemos perfectamente consolidadas”, asegura Márquez. El máximo responsable de Friotajo considera que un buen acuerdo en este ámbito “nos permitiría crecer tanto a nosotros como al partner con el que empezásemos a colaborar”. Trayectoria Friotajo es propiedad al cien por cien de Emilio Márquez e inició su andadura como instalación de almacenaje del sector hortofrutícola en el año 1974, con una primera instalación de almacenaje ubicada en la localidad toledana de Seseña.

De ahí fue derivando hacia el almacenaje de productos lácteos, con clientes como García Vaquero y Forlasa. En el año 2000, Friotajo inauguró su actual sede central y plataforma logística de frío en la localidad toledana de Añover de Tajo. En esta instalación se encargó de gestionar la operativa logística para la marca Queserías Ibéricas. Este contrato logístico se acabó esfumando en 2003 cuando el propietario hasta entonces de la marca, Grupo Bel, vendió la misma al grupo Forlasa, que pasó a utilizar sus propios recursos logísticos.

En ese momento, Friotajo decidió variar su rumbo hacia la logística multicliente. En la actualidad, el operador logístico de frío cuenta con diversos clientes del sector alimentación como Cárnicas Tello, Nestlé (en su gama de chocolates), Aperitivos Tapa, el fabricante de yogures de marcas blancas Senoble u Ovomarket España, entre otros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *