La XV edición de la feria internacional del sector hortofrutícola bate su récord con más de 64.000 metros cuadrados de superficie y 2.000 empresas expositoras de 56 países.
‘Fruit Attraction’, feria internacional del sector de frutas y verduras, vuelve a poner el foco en la logística del frío como factor fundamental para el crecimiento exponencial del negocio.
El área específica para esta actividad, ‘Fresh Food Logistics’, sigue ganando relevancia año tras año, dentro de una feria que ocupa nueve pabellones del recinto ferial de Madrid, Ifema. En concreto, esta área ha registrado un crecimiento de más del 31 por ciento, con la participación de 48 empresas.
La XV edición del certamen, organizado conjuntamente por Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), reúne del 3 al 6 de octubre a 2.000 empresas expositoras de 56 países, con un incremento tanto de ocupación como de participación superior al 10 por ciento con respecto a la pasada edición. A la presente edición de la feria, que fue inaugurada ayer por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está prevista la asistencia de más de 90.000 profesionales de 135 países.
La notoriedad en ascenso del negocio logístico dentro del certamen se puede apreciar en el crecimiento del número de empresas del sector presentes en el evento. En la edición de este año participan con stand propio compañías y organizaciones como DHL Supply Chain, MSC, Hapag-Lloyd, Brother, Castillo Trans, Transportes J. Carrión, Kuehne & Nagel, Primafrio, Transitex, Arola Aduanas, Aldefe, Altius, Ángel Mir, Isabel Alonso Transportes, Ceva Logistics, CMA CGM, Cosco Shipping Lines, Delta Stock Logistics Global, Euro Pool System, Grupo Cosoltrans, Maersk y Turkish Cargo, entre otras.
También Puertos del Estado vuelve a tener relevante presencia en la feria, con un stand de 200 metros cuadrados. En la edición 2023 de ‘Fruit Attraction’ exponen su oferta los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Tarragona, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Cádiz y Vigo.
Entre enero y agosto de 2023, el tráfico de productos hortofrutícolas alcanzó los 8,3 millones de toneladas en los puertos españoles, de los que 3,7 millones fueron en desembarque sin tránsito, es decir, importaciones para consumo nacional. Los puertos de Algeciras y Valencia se sitúan a la cabeza de este tráfico. En el conjunto de 2022, los puertos españoles movieron 11,11 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres.
En el marco de su proceso de internacionalización, el certamen hizo público ayer que entre el 16 y el 18 de abril de 2024 tendrá lugar la primera edición de ‘Fruit Attraction Sao Paulo’, que tendrá lugar en la citada ciudad brasileña bajo la organización conjunta de Ifema Madrid y Fiera Milano.
Más información en la próxima edición impresa de Transporte XXI.