TRANSPORTE XXI presentó su edición especial sobre ‘Logística del frío’ a un mercado que logró incrementar un 6% su volumen de exportación en el primer semestre del año.
La feria ‘Fruit Attraction’ se ha convertido en escaparate de la creciente demanda logística en el sector hortofrutícola. TRANSPORTE XXI aprovechó la última edición del certamen para presentar su informe sobre ‘Logística del frío’ a un mercado que incrementó un 6 por ciento su volumen de exportación en el primer semestre de 2013
La exportación de frutas y hortalizas frescas españolas creció el 6 por ciento en volumen en el primer semestre del año, situándose en un total de 6,2 millones de toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía, procesados por la Federación Española de Productores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). En valor, la exportación del sector hortofrutícola español creció el 13 por ciento de enero a junio, tras alcanzar los 5.965 millones de euros. Estos datos reflejan el poderío exportador y la creciente demanda de servicios logísticos de un sector que, según los organizadores del certamen, consiguió congregar a más de 600 expositores y recibir la visita de profesionales de la cadena de compras y distribución de hasta 58 países en el marco de la quinta edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (’Fruit Attraction’), celebrada del 16 al 18 de octubre en el recinto ferial Ifema de Madrid.
TRANSPORTE XXI aprovechó el certamen para la difusión de su edición especial sobre ‘Logística del frío’, que obtuvo una notable acogida. Entre los expositores presentes en ‘Fruit Attraction’ para dejar constancia de su oferta de servicios logísticos se encontraba la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que además participó en una jornada para poner de manifiesto las herramientas que ofrece al sector hortofrutícola para incrementar su competitividad, como son las terminales de contenedores o las destinadas al tráfico ro-ro, lo que ha permitido un incremento del movimiento de contenedores reefer del 13 por ciento en lo que va de año.
Por su parte, el puerto de Almería acudió de la mano con los promotores de la nueva línea de transporte de Southampton Fruit Handling (SFH), que permitirá la salida de frutas y hortalizas con destino al Reino Unido e Irlanda por vía marítima desde el puerto almeriense. Almería exporta anualmente al Reino Unido más de 200.000 toneladas de perecederos, parte de las cuales aspiran a ser captadas por la nueva línea de SFH. A su vez, la Autoridad Portuaria de Bilbao dio a conocer su oferta para las exportaciones de frutas y hortalizas españolas con destino a Europa, así como para las importaciones desde terceros países.
El puerto de Bilbao expuso sus ventajas competitivas frente al transporte por carretera en tráficos como las hortalizas congeladas, cebollas, patatas, lechugas o cítricos. para lo que cuenta con servicios de corta distancia con los principales puertos europeos. Kuehne+Nagel fue uno de los pocos operadores del sector con stand propio. Peter Franckenberg, director de Airfreight Spain, mostró su entusiasmo con el desarrollo de la feria y quiso destacar la importancia creciente de los tráficos de productos perecederos entre España y Latinoamérica.
A su vez, Antonio Matías González, responsable del Departamento de Grupaje en Frío de El Mosca, aventuró unas magníficas expectativas para el sector con una campaña hortofrutícola que se prevé positiva. También estuvieron presentes Ángel Díaz y José Antonio Martín (puerto de Motril), Kate Bonner (puerto de Cádiz), Vicente Mollá (Chep), Niko Matheve (Europool), Esther Carrascoso (Toyota Material Handling), Clara G. Bouza (IFCO) y firmas como Bergé Manutención Ibérica, BASF, Ulma, CMR y Northgate, entre otras.