Fomento cerrará la terminal de Silla pese al criterio de técnicos del ADIF y plantea una inversión público-privada de 250 millones.
La actual estación de clasificación del ADIF en Valencia será reconvertida en terminal intermodal, convirtiéndose en el único eje intermodal del puerto de Valencia. Fomento cerrará Silla pese al criterio contrario de técnicos del ADIF y la Generalitat que estiman que aparte de Fuente de San Luis hace falta una segunda terminal.
La actual estación de clasificación del ADIF en Fuente San Luis (Valencia) será reconvertida en terminal ferroviaria, convirtiéndose en el único eje intermodal del puerto de Valencia para la formación y operativa de trenes de contenedores con longitudes de 750 metros.
El Ministerio de Fomento quiere cerrar durante el primer trimestre con la Generalitat Valenciana los detalles técnicos para que se pueda realizar una inversión público-privada en el entorno de los 250 millones de euros, como confirmó José Luís Cachafeiro, Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento. El responsable de Fomento confirmó a TRANSPORTE XXI que la instalación, cuya licitación se pretende realizar durante 2011, vendrá a sustituir a la actual terminal de Silla, que será cerrada de acuerdo al acuerdo existente entre el ministerio y el ayuntamiento de la localidad.
Esta decisión no ha sido bien recibida entre algunos técnicos del ADIF, que tildan de “desacierto” el cierre de Silla para pasar a contar con una sóla terminal, afirmando que las dos instalaciones “pueden ser perfectamente compatibles al quedar Fuente San Luis como eje de las mercancías del puerto de Valencia y Silla como eje intermodal de la provincia”, mientras no se construye una tercera terminal que remplace la actividad que realiza el ADIF en Silla.
Tras el cierre de Silla se esconde la presión política del ayuntamiento de la localidad que solicitó su desmantelamiento por la proximidad al casco urbano. La demanda fue apoyada por la Generalitat Valenciana que tildó la terminal de Silla de “un obstáculo para el desarrollo del ferrocarril de carga”, pero señalando la necesidad de reservar terrenos al sur del área metropolitana de Valencia para construir una instalación junto a la factoría de Ford.