Sin un transporte eficiente “se estrangula el crecimiento”, dicen las patronales de la UE.
El escaso 2,4 por ciento del presupuesto de la Unión Europea destinado a las infraestructuras de transporte ha recibido fuertes críticas desde el propio sector. Las patronales europeas han asegurado que si las mercancías no pueden moverse de una manera eficiente “se estrangula el crecimiento y el desarrollo económico”
Los líderes europeos alcanzaron el pasado 8 de febrero un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años en el que se produjo un significativo recorte sobre la previsión inicial de destinar 32.000 millones de euros a proyectos relativos a infraestructuras de transporte. Pese a que la inversión finalmente aprobada, que se eleva a 23.000 millones de euros, representa un paso significativo en comparación con los 8.000 millones de euros que fueron fijados para las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T) para el periodo 2007-13, desde el sector no han sido bien acogidos.
De hecho, en una reacción conjunta de las principales organizaciones europeas del sector (EFIP, ESPO, INE, IRU, PDI, ECG, ECSA, ETF, ECASBA, EBU, UNIFE, CLECAT, EuDA, ACI Europa y CER) afirman estar satisfechos con que se haya aumentado el presupuesto multianual para infraestructuras de transporte, pero recuerdan que “estamos ante una oportunidad perdida de los líderes europeos al recortar los estímulos al sector”. En este sentido, recuerdan que el presidente europeo Van Rompuy aseguró que “el presupuesto debe ser un motor para el aumento de empleos en el futuro”, por lo que consideran que “estamos en un momento crucial para que los Gobiernos nacionales y sus líderes se den cuenta de que el transporte es un motor de crecimiento para la economía europea”.
Estas organizaciones entienden que “si las personas y las mercancías no pueden moverse de forma eficiente, se estrangula el crecimiento y el desarrollo económico. Por tanto, desde nuestro punto de vista, el transporte merece tener más de un 2,4 por ciento del esfuerzo presupuestario de la UE”. Las patronales continúan asegurando que “si somos realistas, la red principal TEN-T y los proyectos ya definidos de corredores europeos no pueden ser desarrollados con un cheque inversor tan pequeño”. Por este motivo, hacen un llamamiento a los Estados miembro para que se comprometan con el Parlamento Europeo a diseñar un presupuesto más orientado al crecimiento económico. Además, “apoyamos de manera unánime que el Parlamento revise en el medio plazo cómo reorientar las prioridades del presupuesto para que se enfoque en sectores que sean motores económicos como es el caso del transporte”.