El empresariado logra mantener la escala mientras la terminal de Contenemar da servicio bajo un embargo de la Seguridad Social.
El empresariado de Fuerteventura ha logrado retener la línea regular de WEC Lines que une la isla canaria con la Península tras obtener la naviera un compromiso de abaratar los precios de la estiba. La naviera está operando en la terminal de Estibadora Majorera, filial de Grupo Contenemar, que hace frente a un embargo de la Seguridad Social
El empresariado de Fuerteventura, apoyado por el Cabildo y la Cámara de Comercio, ha logrado un acuerdo con la naviera WEC Lines para que el armador mantenga en los próximos meses el enlace directo que une a la isla canaria con la Península Ibérica. WEC Lines había planteado su abandono de las escalas en Fuerteventura ante el servicio “un tanto arcaico” ofrecido por Estibadora Majorera, filial de Grupo Contenemar.
Además, la naviera venía denunciando, desde hace meses, “precios abusivos” en las tarifas de estiba, “incluso por encima de lo permitido”, según confirman fuentes empresariales. Estibadora Majorera está operando en su concesión de Puerto del Rosario bajo un embargo de la Seguridad Social, que le vino en diciembre, según han confirmado fuentes sindicales, que señalan que el “principal problema” de Puerto de Rosario es la limitación que existe con la segunda terminal de la dársena, que explota Boluda, y cuya grúa no puede operar buques que no sean de la propia empresa valenciana.
Sólo ante la problemática existente por Estibadora Majorera en diciembre, el puerto de Las Palmas autorizó la operativa de dos escalas de WEC en la terminal de Boluda. Fuentes empresariales han señalado a TRANSPORTE XXI que “el acuerdo establece un periodo de tres meses para comprobar si los problemas que venía teniendo la naviera se solucionan y se puede asegurar el mantenimiento de su actividad en Fuerteventura”.
El principio de acuerdo fue ratificado en Fuerteventura por John Nielsen, director de WEC Line España y Miguel Martín, director de WEC en Canarias, según medios canarios. WEC comenzó a operar en Fuerteventura en febrero de 2010, con una escala semanal, todos los viernes, a través de su línea regular que enlaza los principales puertos españoles del Mediterráneo con Canarias. La naviera recoge carga a Fuerteventura del norte de España a través de transbordo, vía Las Palmas.