La entidad logra atraer 35 millones de euros del programa CEF para la implementación de proyectos de mejora de la sostenibilidad portuaria y de la intermodalidad en España.
La Fundación Valenciaport ha conseguido financiación europea para la puesta en marcha de cuatro proyectos que coordina la entidad y que permitirán la implementación de mejoras en la sostenibilidad portuaria y la intermodalidad en España dentro de su objetivo de incentivar la innovación.
En concreto, la entidad, que dirige Antonio Torregrosa, ha logrado que el Mecanismo Conectar Europa (CEF Transporte y CEF Digital), asegure la viabilidad financiera de los proyectos SEMAS-EMSWe, OPS Valenciaport, TRAMA y 5G Valenciaport. El importe total de los fondos logrados supondrá aportar una subvención de 35 millones de euros a los mismos, cuyas reuniones de arranque van a comenzar en las próximas semanas.
El proyecto SEMAS-EMSWe (Smart European Maritime Space through the European Maritime Single Window environment), que cuenta con un presupuesto de cerca de 30 millones de euros, de los que un 50 por ciento será financiado por los fondos CEF, permitirá la implementación de la ventanilla única marítima europea (EMSWe) en los países de España, Portugal, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Italia y Eslovenia. Su objetivo es armonizar el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada, estancia y salida de los buques en los puertos.
Este proyecto va a facilitar la adaptación al entorno europeo de la actual ventanilla única marítima (Dueport) por Puertos del Estado, que recibirá alrededor de 3 millones de euros para la adaptación del sistema Integra2 a la nueva información que se comunique a través de esta ventanilla única marítima y la conexión con los organismos de la administración implicados.
Por su parte, el proyecto OPS Valenciaport, que cuenta con un presupuesto de cerca de 80 millones de euros será un 30 por ciento financiado por los fondos CEF. Esta actuación va a preparar la red eléctrica del Puerto de Valencia para el suministro eléctrico a los buques portacontenedores, ferris y cruceros, dotando a las terminales de contenedores de APM Terminals y CSP Spain, así como de la terminal de cruceros y ferris de Trasmed, de las infraestructuras, instalaciones y equipos necesarios para posibilitar el suministro de energía eléctrica a los buques que atraquen en sus muelles.
Junto a esto, la Fundación está promoviendo el proyecto TRAMA para mejorar la gestión del tráfico terrestre en el puerto de Valencia, bajo un presupuesto de 8 millones de euros, de los que un 50 por ciento será subvencionado, mientras que la iniciativa 5G Valenciaport, con un presupuesto de 6 millones de euros será financiado en un 75 por ciento por fondos CEF para la instalación y puesta en marcha de una red de telecomunicaciones privada 5G Standalone en el enclave español
Por último, la Fundación Valenciaport ha apoyado también a la Generalitat Valenciana para obtener 27,6 millones de euros para la construcción de la Plataforma Logística Multimodal en Parc Sagunt II, que dispondrá de acceso tanto con el Corredor Mediterráneo como con el puerto de Sagunto.