vehículos  | 

Fuso introduce una versión 4×4 en el Canter, con un peso total de 6,5 tn

Fuso Europa, en manos del grupo alemán Daimler, ha ampliado su recientemente introducida novena generación de la gama Canter, denominada Canter TF, que venía a reemplazar a la precedente gama Canter TD, con un vehículo para 6,5 toneladas de peso total con carga, que va dotado de tracción a las cuatro ruedas (4X4). La tracción total podría extenderse en el futuro a otros tonelajes.

Los Canter TF se presentaron inicialmente en Japón en noviembre de 2010, para desembarcar luego en Estados Unidos y, a finales de 2011, ser anunciados para Europa. Se trata de una gama de vehículos con 3,5; 6 y 7,5 toneladas de peso total con carga, que se ha visto ampliada ahora con esta nueva versión de tracción a las cuatro ruedas denominada 6C18, la cual usará el motor de 175 caballos de potencia que es el más potente de los tres que se ofrecen para la gama Canter, existiendo otras dos opciones para los vehículos normales de la gama que tienen potencias de 135 y 150 caballos.

En todos los casos se trata de motores Euro 5 con cuatro cilindros y tres litros de cilindrada. En todos esos motores se utiliza la reducción catalítica selectiva (SCR) para alcanzar el estándar Euro 5 de reducción de emisiones. Esa tecnología recurre a una solución de urea en agua al 20 por ciento de concentración (AdBlue). Los Canter TF, incluyendo la nueva versión 4X4, han visto renovado su interior y también el diseño exterior.

El período de mantenimiento se ha ampliado a 40.000 kilómetros y los ingenieros de Fuso aseguran que el coste de mantenimiento de los Canter TF es un 25 por ciento inferior al de los modelos de la gama precedente, los Canter TD. Los Canter TF llevan una suspensión independiente y cuentan con la posibilidad de un sistema “start stop”. Sin embargo, su innovación mecánica más importante es la adopción de una caja de cambios automatizada denominada Duonic, que es una caja de cambios manual de seis velocidades equipada con dos embragues con discos húmedos y controlada electrónicamente, de manera que el cambio puede manejarse de manera automática o manual, incluyendo un modo de conducción económica para reducir el consumo.

No obstante, los Canter TF 6C18 4X4 también pueden conseguirse con una caja de cambios manual de 5 velocidades. Los Canter TF se ofrecerán con dos distancias entre ejes y dos cabinas (sencilla y doble para cuadrillas) y tienen 35 grados de ángulo de ataque y el mismo ángulo de salida, ángulos ambos muy importantes en todo vehículo destinado a moverse fuera de carretera.

Fuso Europa asegura que los nuevos Canter no comparten elemento mecánico alguno con los Mercedes- Benz Atego, lo que no descarta que puedan hacerlo en una próxima generación, aunque los ingenieros aseguran que están mucho más avanzados los estudios para que los modelos pesados de Mercedes y Fuso puedan compartir elementos tan importantes como los motores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *