Entre las novedades, el fabricante incorpora un modelo que llega a las 8,55 tm y versiones híbrida, 4×4 y completamente eléctrica.
Coincidiendo con las bodas de oro de la planta portuguesa de Tramagal, donde se construye la gama ‘Canter’ para Europa, Fuso ha presentado la renovación más reciente de ésta, que también cumplió 50 años en 2013. Entre las novedades, incorpora un modelo que llega a las 8,55 tm y versiones híbrida, 4×4 y completamente eléctrica.
Fuso, el camión que fabrica Mitsubishi Fuso Truck Europa, una filial de la japonesa Mitsubishi Truck & Bus Corporation, cuyo capital es controlado en un 89,3 por ciento por la alemana Daimler Trucks, cuenta ya con una gama revisada del camión ‘Canter’ a la que se ha asignado la denominación ‘TF1’. Entre sus novedades más destacadas, incluye un nuevo modelo de 8,55 toneladas de peso máximo autorizado y hasta 6 toneladas de carga útil, que se comercializará con las denominaciones ‘9C15’ y ‘9C18’, en que la letra ‘C’ refleja que llevan la cabina ancha (Confort). Los ‘Canter’ se ofrecen para 3,5, 6, 6,5, 7,5 y 8,55 toneladas.
Otra novedad de estos ‘Canter’ -forzada por la legislación- es que llevan motores de 3 litros de cilindrada Euro 6, aunque también se ofrecen a nivel Euro 5b+ en los modelos de 3,5 a 6 toneladas. Conviene explicar que aunque la normativa Euro 6 entró en vigor a comienzos del presente año para los camiones de 6 toneladas en adelante, para los vehículos de menos tonelaje la normativa que se ha puesto en marcha con esa misma fecha es la Euro 5b+, un paso intermedio hasta que estos últimos vehículos se adapten también a las normas Euro 6, lo cual dependerá del peso del vehículo e inclusive del uso que se dé al mismo (fuera o dentro de carretera), pudiendo estar permitida aquella norma Euro 5b+ hasta septiembre de 2015 e incluso de 2016.
Los motores a que nos referimos se ofrecen en dos niveles de potencia: 150 y 175 caballos -este último sólo para los modelos de 6,5 y 8,55 toneladas- y disponen de la tecnología ‘BlueTec 6’ (reducción catalítica selectiva o SCR más un filtro de partículas sólidas) para cumplir con la normativa Euro 6. Otros elementos mecánicos destacados son la caja de cambios Duonic, una transmisión robotizada con embrague dual (existe también una caja manual de 6 marchas), el sistema “start-stop”, el freno motor con una potencia de frenado de 38 caballos, sistema antibloqueo de los frenos (ABS), sistema electrónico de frenada proporcional (EBD) y, en los modelos de 8,55 toneladas a partir de julio próximo, un programa de control electrónico de la estabilidad (ESP) de serie para los modelos de 8,55 toneladas.
La gama ‘Canter’ incluye una versión híbrida Diesel-eléctrica (EcoHybrid) y otra totalmente eléctrica (eCell). La primera llega a ofrecer 4.850 kilos de carga útil, ya que la tara extra del sistema híbrido, contando las baterías, es de 150 kilos. El motor eléctrico de esta versión, que va integrado en la caja de cambios ‘Duonic’, actúa cuando la velocidad del vehículo no supera los 10 kilómetros por hora; en ese tiempo, el motor de explosión se mantiene funcionando al ralentí, para rebajar el consumo, hasta el punto de, según aseguran desde Fuso, ahorrar 15.000 litros de gasóleo al año. Para aplicaciones fuera de carretera, los nuevos ‘Canter’ siguen contando con la versión 4×4, que incorpora una innovación adicional: una reductora de serie, que permite superar pendientes de hasta un 60 por ciento de desnivel.