El desarrollo de un nuevo Centro Integral del Transporte en Guipúzcoa, una vieja reclamación de la patronal Guitrans, pende de un hilo. La iniciativa fue aprobada en la pasada legislatura, pero no termina de arrancar. La organización empresarial, que el pasado 26 de septiembre mantuvo la primera toma de contacto con el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, aprovechó el encuentro para volver a reclamar la puesta en marcha de esta infraestructura.
La patronal que preside Ignacio Cepeda considera urgente la ejecución de una instalación de estas características para dar servicio al tráfico de camiones que se produce en el paso fronterizo de Irún y paliar el colapso generado por el intenso tráfico internacional.
Sin embargo, fuentes del ente foral confirmaron a este periódico que “aún no se ha adoptado una decisión al respecto” y se limitaron a señalar que están analizando el proyecto, por lo que habrá que esperar a la presentación de los presupuestos. Además, el Ayuntamiento de Astigarraga, en cuyo término municipal se iba a levantar el centro de transportes, se opone al proyecto.
Como ya adelantó este periódico, la ingeniería LKS se adjudicó la redacción del proyecto de construcción en marzo del pasado año con un presupuesto de 160.000 euros y un plazo de 6 meses. El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento para camiones con capacidad para 755 plazas, un centro de formación y todos los servicios necesarios para los transportistas. La inauguración de la instalación estaba prevista para finales de este año. Sin embargo, todavía no hay fecha para el inicio de las obras.