La patronal de la carretera alcanza un acuerdo tras 15 meses de negociación y un preaviso de huelga por parte de UGT y CC.OO.
FVET alcanzó un acuerdo ‘in extremis’ con los sindicatos UGT y CC.OO en la negociación del convenio provincial, que incorporará mejoras salariales entre 2009 y 2011. La patronal, que llevaba quince meses negociando el acuerdo, ha logrado restringir la subida de costes del 5% a una media del 2%, además de salvar la convocatoria de cuatro días de huelga anunciada
La Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET) alcanzaba, al cierre de esta edición, tras una negociación que ha durado un total de quince meses, un acuerdo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en el convenio colectivo del transporte de mercancías de la provincia de Valencia. Con ello, los sindicatos desconvocaban la huelga prevista para los días 31 de marzo y 1, 13 y 14 de abril. Pese a que las posturas entre los sindicatos y la patronal eran muy distantes, ambas partes consiguieron alcanzar un acuerdo válido hasta 2011.
La patronal, que preside Francisco Corell, se compromete a abonar retrasos de un 0,2% en 2009 y el equivalente al aumento del IPC más un 0,5 por ciento, tanto en 2010 y 2011, lo que supon un punto más de la oferta inicialmente planteada a los sindicatos desde la FVET. Por su parte, la primera propuesta sindical suponía un aumento medio de costes empresariales del 5 por ciento, un incremento que la patronal no estaba dispuesta a asumir debido al crítico momento que vive la mayoría de empresas.
Tras el acuerdo alcanzado, el incremento de costes se acercaría al 2 por ciento, según fuentes de la FVET, que matizaban que “el sector está en situación de pérdidas, por lo que el planteamiento que hacían superaba lo que podíamos asumir”, matizando que “no está el sector para aumentar los costes en un 5 por ciento, cuando no estamos pudiendo repercutirlos en las tarifas”. La propuesta sindical inicial solicitaba un incremento salarial del 1,9 por ciento para 2009 y del IPC real más un punto para los años 2010 y 2011, además de toda una retahíla de peticiones y pluses.
Aparte de la subida salarial, ambas partes han acordado toda una serie de mejoras para la conciliación de la vida laboral y familiar. En este sentido se ha acordado una reducción de la jornada anual, hacia la media de otros sectores, con una reducción de ocho horas; se crea el plus de nocturnidad, eliminado en 1994, con un precio de la hora nocturna que se fijará en un 20% sobre el valor de la hora ordinaria del salario base, lo que supondrá entre 8 y 10 euros más por noche trabajada y que en 2011 aumentará hasta el 25%; se crea un plus de frío, mediante un incremento del siete por ciento sobre la hora ordinaria del salario base; los costes del CAP se repartirán entre empresa y trabajadores; en la subrogación de los trabajadores en las sucesiones de contratas las partes se comprometen a analizarlo, de no llegar a un acuerdo en el marco estatal se introducirá una cláusula en el próximo texto del acuerdo provincial.
El convenio colectivo del transporte de la provincia de Valencia afecta a unos diez mil trabajadores, personal de plantilla y a un millar de empresas. Las 25 primeras empresas de transporte por carretera de la provincia de Valencia cerraron 2008 con unas ventas globales de 741 millones de euros.