La patronal inaugura sede y centro de formación en Valencia por el que pasarán 8.000 trabajadores en los próximos cinco años.
FVET reclama restaurar las líneas de crédito y más incentivos fiscales para modernizar las flotas de transporte. La patronal valenciana, que ha reelegido a Francisco Corell para un cuarto mandato, acaba de inaugurar sede y ha abierto un nuevo centro de formación por el que estima que pasarán 8.000 trabajadores en los próximos cinco años
La puesta en marcha de nuevas fórmulas para reducir costes, restaurar créditos, apostar por la formación de las plantillas, introducir la innovación y reinvertir los impuestos que paga el sector en políticas fiscales de incentivos para modernizar las flotas de transporte fueron algunos de los temas que centraron buena parte de la asamblea general anual de la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte y Logística (FVET) celebrada el pasado 17 de junio en la nueva sede de la patronal en la ciudad de Valencia.
Las nuevas instalaciones de la FVET cuentan con un centro de formación, con cinco aulas, con el que la patronal valenciana tiene una expectativa que pasen 8.000 trabajadores en los próximos cinco años. En el transcurso de la asamblea general anual, medio centenar de empresarios procedieron a la reelección ‘por aclamación’ de Francisco Corell como presidente de la patronal valenciana y de Jaime Agramunt como vicepresidente de la misma para otros cuatro años.
Corell, que inicia su cuarto mandato consecutivo desde 1998, afirmó, con un discurso empresarial, que “afrontamos un ejercicio lleno de incógnitas abiertas por la situación política y económica que no nos ayuda a estimular nuestra situación ante la adversidad”, avanzando que “tras oir al ministro Blanco vamos a tener pelea con la Euroviñeta, los cambios de la Ley Omnibus con las modificaciones de acceso a la profesión y con las cooperativas, un tema que nos preocupa y que es una patata caliente que tenemos en nuestro sector”.
Entre las mejoras obtenidas por el sector, Corell destacó la inclusión de los autónomos en la directiva europea de tiempos de trabajo, tema del que matizó que “por fin ha entrado por la vía de la sensatez y los autónomos van a tener que cumplir los mismos tiempos de trabajo que los trabajadores asalariados”. Ante la situación de crisis económica Corell enfatizó los retos a los que el sector del transporte se tiene que enfrentar a corto plazo e hizo suyas varias de las reivindicaciones que la Organización Internacional del Transporte Terrestre (IRU) ha formulado para contrarrestar la crisis y que pasan por seis medidas: reducción de costes, restaurar el crédito, revisar las reglas de insolvencia, rechazar el neoproteccionismo, retener a los trabajadores y reinvertir en la carretera.
Corell afirmó que “nuestro caballo de batalla” para los próximos meses pasa por “tener un planteamiento claro de reducción de costes porque nuestro servicio no puede ser el saco general en el que todo se cargue”, en referencia a nuevas tasas medioambientales e impuestos al gasóleo, advirtiendo que “tenemos que fomentar que las instituciones financieras abran de nuevo las líneas de crédito a nuestras empresas y que los empresarios del transporte puedan conseguir circulante para financiar las deudas que tienen con los clientes”. El presidente de la FVET demandó “que realmente se cumpla el pago a treinta días como se dice en la Ley de Contrato de Transporte”, al tiempo que solicitaba una revisión de las insolvencias y un rechazo al neoproteccionismo, explicando que “no queremos que se nos grave con impuestos que deriven en beneficio de otros sectores”.
En esta línea, Corell defendió que “todos los impuestos que pagamos deben reinvertirse en la carretera” para terminar solicitando “fórmulas para que la capacidad de reinversión en nuestras empresas permita desgravaciones fiscales que incentiven vehículos más ecológicos, más seguros y que modernicen, con innovación y desarrollo, nuestro sector”. FVET cuenta con 1.500 empresas asociadas que reúnen una flota de 11.268 vehículos pesados y 1.670 vehículos ligeros. La asociación valenciana tiene el 9,93 por ciento de representatividad en el Comité Nacional de Transportes.