La patronal, que acometerá una reestructuración interna, critica el retraso de la Generalitat en el pago de las ayudas al transporte.
FVET impulsará una confederación autonómica del transporte, que agrupe a las empresas de Castellón, Valencia y Alicante y Valencia, con el objetivo de convertirse en un lobby sectorial. La patronal, que acometerá una reestructuración interna, ha criticado el retraso de la Generalitat en el pago de las ayudas por el céntimo sanitario
La Federación Valenciana de Empresarios de Transporte y Logística (FVET) ha hecho suyo el mensaje lanzado por el nuevo presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, cuando afirmó que “las empresas son nuestros clientes, no las podemos marear con sopas de letras”. La FVET va a acometer una ambiciosa reestructuración interna basada en un plan estratégico diseñado por la consultora Forintec.
El gran objetivo del mismo es la creación de una Confederación del Transporte de la Comunidad Valenciana. Francisco Corell, presidente de la FVET, señaló en el marco de la asamblea general anual de la patronal, celebrada el pasado 8 de julio, que “estamos ante un cambio de época donde las organizaciones empresariales tenemos que adaptarnos a esta nueva situación”. Corell afirmó que “creemos que es el momento de unir a las patronales de Alicante, Castellón y Valencia, un proyecto que permitirá optimizar recursos y conseguir mejores logros para las empresas”.
La FVET, con 1.500 empresas asociadas, ha sufrido en los últimos años una notable pérdida de afiliados por la crisis, cifrada en la desaparición de un 8 por ciento de empresas y de un 20 por ciento de camiones. Corell destacó la transformación vivida por la asociación en la última década, donde el transporte en el puerto de Valencia hoy es ya más importante y fundamental que el transporte internacional.
El presidente de la FVET criticó el retraso de la Generalitat en el pago de las ayudas al transporte para compensar la aplicación del céntimo sanitario y a la propia patronal a la que se adeudan 600.000 euros, así como la eliminación de ayudas en 2011 y valoró como “absoluta sorpresa” el expediente abierto por Competencia al transporte de contenedores del puerto de Valencia, afirmando que es contradictorio ya que “hay una Ley del Contrato del Transporte que establece una fórmula de revisión de precios”. Por último, en el marco de la Noche del Transporte Valenciano, la FVET entregó su premio Andrés Mira 2011 al presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar y entregó insignias de San Cristóbal a Alfonso Romero (Syrtrans) y José Antonio Duro (Mercedes Benz), entre otros.
Plan Estratégico
La FVET quiere convertirse en una organización con más implicación y cohesión de sus asociados y con mayor representatividad territorial y mega-sectorial, simplificando el número de asociaciones.
La patronal elaborará un plan anual que resumirá sus acciones como lobby sectorial, un plan de asociacionismo para la captación de nuevas empresas y autónomos y un plan de comunicación.
La federación evolucionará para mejorar e innovar en los servicios que presta y realizará un servicio de orientación al empresario. Creará un comité de gestión interna, un cuadro de mando integral, diseñará una nueva estructura organizativa y abordará un plan de formación interna y un plan de implantación de nuevas tecnologías.
El gran objetivo es profesionalizar su gestión interna y liderar el cluster del transporte y la logística de la Comunidad Valenciana.