Negocia que parte de la recaudación por sanciones revierta en el sector, solicita reforma laboral y prejubilaciones en asalariados.
FVET ha reclamado ante la Generalitat Valenciana el pago de las ayudas autonómicas concedidas a los grandes flotistas en 2008 y que aún no han sido abonadas. La patronal está negociando que parte de la recaudación por sanciones revierta en el sector, mientras que pide una reforma laboral y que haya prejubilaciones para asalariados
La falta de medidas y ayudas para ayudar a sortear la crisis de actividad que envuelve al sector del transporte, con una media de bajada de actividad del 30 por ciento, centró buena parte de la asamblea general anual de la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte y Logística (FVET) celebrada el pasado 16 de junio en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval). El presidente de FVET, Francisco Corell, con un discurso empresarial, reclamó ante el consejero de Transportes de la Generalitat, Mario Flores, el pago de las ayudas autonómicas de 2008 a los grandes flotistas que las solicitaron. Corell preguntó a la asamblea “si alguno ha cobrado alguna de las ayudas que se han planteado en los últimos años”, matizando que “en FVET no hay todavía constancia, aunque sin duda sabemos que algún día cobraremos”.
De hecho, fuentes de la patronal han confirmado que la Generalitat “sólo han abonado las ayudas a los pequeños transportistas, hasta un máximo de 1.000 euros”, y falta abonar a los grandes transportistas, ayudas que oscilan sobre 100.000 euros por empresa. Por su parte, Corell solicitó que “los impuestos que paga el sector que vuelvan al sector”, afirmando que “lo que se recauda por las multas se debe devolver al sector en forma de inversiones en seguridad o mejoras tecnológicas de las empresas”, avanzando que la patronal está negociando este extremo con las autoridades autonómicas y se planteará ante las estatales.
Corell demandó la necesidad de que el transporte por carretera pueda ser más competitivo con una rebaja de los costes laborales, afirmando que “las ayudas para las jubilaciones anticipadas a los asalariados y el reconocimiento de las enfermedades profesionales son temas históricos que nunca se han querido resolver”, preguntándose “qué hacemos las empresas con conductores de 58 o más años” y concluyendo con que “España necesita una reforma laboral que premie y no castigue a las empresas que mantienen puestos de trabajo”.
Por otro lado, el presidente de la FVET explicó que “con esta crisis vamos a tener una flota más antigua”, si no se reactivan “líneas de financiación y de incentivación a la renovación de flotas”, mientras que en relación al incremento de impuestos del gasóleo avanzó que “propondré al Comité Nacional que se nos mantenga durante un mínimo de dos años más el aplazamiento de las cuotas a la seguridad social”, matizando que “por lo menos el sector tendrá un crédito de capital circulante que las entidades financieras no nos conceden y el ICO-Moratoria es desconocido”. FVET cuenta con 1.500 empresas adscritas a la federación con una flota de 16.500 camiones. La patronal acaba de incorporar en su seno al Grupo Acotral y a la Federación de Transportistas de Utiel.