Carretera  | 

Gacela cambia de dirección

El ejecutivo Ricardo Escudero y la empresa Amazsa Spain Maritime Group toman el control del flotista guipuzcoano con un plan estratégico a cinco años para doblar su tamaño y entrar en intermodal ferroviario y marítimo.

Gacela Logística ha cambiado de propietarios. La empresa de transporte por carretera, con sede en Irún, ha sido adquirida por Ricardo Escudero, que tiene como compañero de viaje en la sociedad a la empresa Amazsa Spain Maritime Group.

Imagen de las instalaciones de Gacela Logística en Irun.
Imagen de las instalaciones de Gacela Logística en Irun.

El ejecutivo ha tomado el control de Gacela Logística tras una trayectoria profesional que ha estado vinculada al transporte por carretera a través de UTA Edenred, MAN o Mercedes Benz.

Por su parte, Amazsa Spain Maritime Group, fundada en 1973 en Bilbao como Agencia Marítima Artiach Zuazaga, ofrece sus servicios de gestión de buques, consignataria y operadores logísticos, donde cuenta con unos 30.000 metros cuadrados de almacenes dentro o próximos a la dársena vizcaína.

El origen de Gacela Logística se remonta a la actividad iniciada en 1947 por Hermenegildo Palacios y cuya gestión ha sido continuada, hasta este año, por su hijo Mario, que fue presidente de la patronal guipuzcoana de transportistas Guitrans entre 2017 y 2021.

Los nuevos gestores del flotista han presentado un plan estratégico quinquenal, que tiene entre sus objetivos doblar su actual flota, que ronda el centenar de cabezas tractoras con semirremolques de lona; entrar en el transporte intermodal ferroviario y marítimo; y diversificar los sectores a los que ofrece sus servicios por carretera.

El operador guipuzcoano contempla fortalecer su flota propia de vehículos pesados; intensificar las rutas nacionales, que en la actualidad suponen el 20 por ciento; y avanzar en la sostenibilidad de la operativa por carretera. En este ámbito, ha incorporado dos cabezas tractoras con motores de gas natural licuado (GNL) y estudia ir sumando más, además de probar alguna con motorización eléctrica.

Con el transporte intermodal ferroviario y marítimo, Gacela proyecta mover más mercancías con origen o destino en otros mercados europeos. Para ello, la compañía participará en una cadena logística en la que disponga la colaboración de otros flotistas que trasladarán en camión, en sus respectivos países, las cargas enviadas por tren o buque.

Para la diversificación de su cartera de clientes, donde destacan las empresas vinculadas a los sectores del acero, papel y automoción, la compañía guipuzcoana quiere seguir fortaleciendo su posición en el acarreo de alimentación seca, así como abrir una nueva línea de negocio con el transporte de residuos, con los combustibles sólidos recuperados (CSR).

El operador tiene desde 2005 sus instalaciones en el centro de transportes Zaisa de Irún, donde cuenta con una parcela de 8.000 metros cuadrados de aparcamiento y dotada de 2.500 de almacén. En este complejo también incorporó un taller propio y un surtidor de gasoil.

Gacela Logística generó una cifra de negocio de 8,28 millones de euros en 2022, un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior y un alza del 49 por ciento con respecto al 2019, según revela la última edición del Libro Blanco del Transporte por Carretera, que edita anualmente Transporte XXI.