El clúster logístico gallego confía en que pertenecer a esta entidad ayude a posicionar esta región como nodo nacional e internacional ferroviario aprovechando la ampliación del corredor atlántico.
El Clúster de la Función Logística de Galicia espera que su pertenencia a la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios (corredores.eu) ayude a esta región a posicionarse como nodo logístico nacional e internacional aprovechando la ampliación del eje atlántico de mercancías hacia el noroeste peninsular.
El Clúster ha participado virtualmente en la primera asamblea de la Alianza, que está integrada por colegios profesionales, cámaras de comercio, universidades, puertos, centros logísticos y empresas.
Se trata de una alianza multisectorial de entidades que “quieren participar en la integración de toda la sociedad civil para el estudio, puesta en valor y ejecución de los corredores ferroviarios de mercancías que unan los principales puertos y centros logísticos de la península ibérica desde el sur por el centro y norte de Europa”, según sus promotores. La Alianza reclama la Travesía Central de Los Pirineos.
El “gran potencial en transporte internacional” de Galicia está impulsado “claramente por sus puertos”. La infraestructura portuaria va acompañada por la “conectividad de la red viaria”. Y esta oferta “necesita verse impulsada por la conectividad ferroviaria, que es la que mayores dificultades presenta a día de hoy”, señalan desde el Clúster. Esta entidad reclama “mejoras urgentes” en la infraestructura ferroviaria, un problema que, con la pertenencia a corredores.eu, ganará “visibilidad”. El Clúster de la Función Logística de Galicia, creado en 2020, trabaja para el desarrollo intermodal del transporte en la región, “posicionándola en el mapa nacional e internacional como hub logístico de relevancia “. Cuenta con más de 50 socios entre empresas de transporte, cargadores y puertos, entre otros.