La Xunta se marca el reto de habilitar 1.500 plazas para camiones, de las cuales 300 estarán disponibles en el plazo de un año.
El Ejecutivo de Galicia ha retomado, con la colaboración del clúster logístico de esta comunidad autónoma, el desarrollo de una red de áreas de estacionamiento público seguro para camiones. El nuevo proyecto anunciado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, contempla habilitar unas instalaciones con una capacidad de 1.500 plazas, de las cuales 300 estarán operativas en un plazo de doce meses.
Esta actuación, demandada desde hace años por el sector del transporte de mercancías por carretera, busca mejorar las condiciones de los transportistas en Galicia, a través de aparcamientos “con servicio de vigilancia, cierre perimetral, iluminación adecuada u otros servicios como duchas”.
La nueva iniciativa tiene entre sus objetivos “hacer más atractiva la profesión del transporte de mercancías por carretera y favorecer la incorporación de la mujer en Galicia, para subir la actual tasa que no llega al 3 por ciento frente a la media europea del 5 por ciento”, según remarcó Rueda.
El ejecutivo autonómico gallego evaluó las propuestas concretas a realizar en una primera fase, en un horizonte de aproximadamente un año, a través del impulso de más de 300 plazas en áreas de estacionamiento de concentración y en áreas de estacionamiento de tránsito, con una inversión de 750.000 euros.
Entre las áreas de estacionamiento de concentración, se proyecta una en la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, que servirá al entorno de Ourense con una capacidad de 59 plazas.
La Xunta aprobará una orden de ayudas para la subvención de aparcamientos existentes para certificarse como área de estacionamiento protegido, dotadas con una inversión inicial de 500.000 euros, que servirán a 250 plazas repartidas en las cuatro provincias gallegas.
Además, el área de transportes del Ceao, en el municipio de Lugo, que cuenta con un aparcamiento para vehículos pesados de más de 80 plazas con servicios asociados, será modernizada para adaptarla a las nuevas exigencias del mercado.
La nueva medida se produce dos años después del proyecto Smarts Logistics Area, liderado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y con el apoyo de la Xunta de Galicia, en el que se contemplaba una inversión de 110 millones de euros para construir seis aparcamientos inteligentes, localizados en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo.
Este desarrollo, que optaba a captar financiación de los fondos de recuperación Next Generation UE, contaba con la participación de la Autoridad Portuaria de Vigo, la Asociación Empresarios Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería (Ageinco) y la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP).
Además, la Zona Franca de Vigo también contemplaba acometer en Porriño (Pontevedra) un centro de transportes, con capacidad para estacionar hasta 500 camiones, que finalmente no prosperó. Por el contrario, si ha avanzado su proyecto de aparcamiento para 63 vehículos pesados en las inmediaciones de Balaidos (Vigo).