servicios  | 

Galicia y norte de Portugal estrechan sus lazos con la vista puesta en la logística

Los empresarios apuestan por el transporte intermodal, pero dan un ‘suspenso’ al tren.

Empresarios de Galicia y norte de Portugal estrechan sus lazos con la vista puesta en el sector logístico y firman un convenio para la puesta en marcha de un centro permanente de cooperación empresarial. Los responsables de esta iniciativa inciden en la necesidad de potenciar el transporte intermodal, pero ponen un ‘suspenso’ al ferrocarril.

Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, y de la patronal portuguesa AEP, José Antonio Barros, han firmado un convenio para la puesta en marcha de un centro permanente de cooperación empresarial transfronterizo, que prestará especial atención al sector logístico. De hecho, una de las misiones de los integrantes de la comisión de trabajo se centrará en promover la coordinación de las infraestructuras de transporte, poniendo el acento en puertos y aeropuertos, de manera que “desde el exterior se aprecie la eurorregión Galicia-norte de Portugal como un territorio único”.

Con la firma de este nuevo documento, los empresarios de ambas regiones pretenden impulsar líneas estratégicas de colaboración, entre las que destaca el apoyo a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. La firma del convenio tuvo lugar en el marco del Foro Empresa y Cooperación en el área transfronteriza Galicia-norte de Portugal, celebrado el 19 de noviembre en Baiona (Pontevedra), que contó con la asistencia de más de 300 empresarios gallegos y portugueses.

En el encuentro participó Luis Valente de Oliveira, administrador de la patronal portuguesa AEP y ex ministro del Gobierno luso, que reclamó “infraestructuras logísticas adecuadas a las necesidades de las empresas” para lograr una mayor “competitividad de los diferentes sectores productivos”. En este sentido, hizo una apuesta decidida por la intermodalidad, pero advirtió que “no será posible sin el ferrocarril”, cuya situación valoró negativamente.

“La cooperación entre los agentes económicos de ambas regiones depende en gran parte de esta conectividad”, sentenció Luis Valente de Oliveira. Los empresarios de ambas regiones también destacaron durante la celebración de la jornada transfronteriza la ventaja que supone que “un área periférica se haya convertido en una oportunidad al configurarse un mercado in-tra ibérico y al mismo tiempo como plataforma de expansión en Europa”. Por el contrario, como uno de los obstáculos, hicieron hincapié en la “ausencia de una normativa homogénea”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *