marítimo  | 

Galigrain prevé construir en el puerto gallego de Ribadeo una terminal cubierta para Ence

La compañía no descarta llevar a Gijón esta instalación, que podría canalizar un tráfico anual de 400.000 toneladas de celulosa, si no consigue la correspondiente autorización.

Galigrain proyecta construir una terminal cubierta en el puerto gallego de Ribadeo para la papelera Ence, que podría canalizar un tráfico anual de más de 400.000 toneladas de celulosa. No obstante, la compañía no descarta llevar la instalación a Gijón ante la polémica que ha suscitado esta iniciativa entre grupos ecologistas

La compañía Galigrain, encuadrada en el grupo Ceferino Nogueira, proyecta construir una terminal marítima cubierta en el puerto gallego de Ribadeo, similar a la que gestiona en Marín, para atender las necesidades logísticas de Ence, que a partir del próximo año aumentará de 300.000 a 500.000 toneladas la capacidad de producción de su planta de Navia, en Asturias. El grupo papelero, que ya conoce las instalaciones del puerto de Marín, que utiliza para canalizar los tráficos de su planta de Pontevedra, quiere contar con un sistema similar en Ribadeo para “agilizar las operaciones de carga y garantizar la regularidad en los tráficos”, según señalaron a este periódico fuentes del grupo Ceferino Nogueira.

En la actualidad, la papelera mueve a través de Ribadeo cerca de 250.000 toneladas anuales de celulosa, cantidad que prácticamente se duplicará tras la conclusión de las obras de ampliación que desarrolla en la fábrica asturiana. La nueva terminal, en este sentido, tendría una capacidad de carga de 400 toneladas a la hora, lo que supondría duplicar los actuales ritmos proporcionados por las grúas móviles del puerto de Ribadeo. Al mismo tiempo, permitiría mejorar la calidad del tratamiento de la celulosa, ya que, al tratarse de una terminal cubierta, la mercancía estaría protegida de las condiciones meteorológicas adversas.

La instalación, equipada con un puente grúa de 40 toneladas, ocupará unos 100 metros lineales de eslora, tendrá 20 metros de ancho y una altura de 26 metros, lo que permitirá albergar buques de hasta 4.500 toneladas de registro bruto. La inversión oscilará entre los 5 y 6 millones de euros, en función de los estudios geotécnicos necesarios para levantar la instalación. El proyecto, que ha levantado una gran polémica entre grupos ecologistas, se ha presentado ya a Portos de Galicia para obtener una concesión en Ribadeo, puerto de-pendiente de la Xunta. No obstante, en caso de no conseguir ‘luz verde’, Galigrain no descarta llevar la terminal cubierta a Gijón.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *