Asume la distribución de cuatro plataformas logísticas del grupo.
Grupo Galindo, con sede en la localidad albaceteña de Villarrobledo, ha ampliado su contrato de gestión de la operativa de transporte para la cadena de distribución Carrefour en Madrid. Grupo Galindo, que hasta ahora se encargaba de la distribución en la zona centro peninsular exclusivamente de la plataforma logística de productos de alimentación seca y droguería de Carrefour en Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha asumido también desde hace unas semanas toda la operativa de transporte en el área de Madrid de otras tres plataformas logísticas a nivel nacional del mencionado grupo de distribución.
Galindo se encarga así de gestionar también la operativa de transporte de la plataforma logística de bazar y mobiliario de Carrefour en Quer (Guadalajara). Asimismo, asume la gestión del transporte de las dos plataformas de la firma en Alovera (Guadalajara) dedicadas a la logística de productos textiles y electrodomésticos. La empresa albaceteña tiene previsto mover una media de 30 trailers diarios para cubrir las necesidades derivadas de esta ampliación de servicio. El contrato inicial de Carrefour con Galindo se firmó en 2006 y tiene una duración de seis años.
Este contrato se ha visto ahora ampliado “con el objetivo de optimizar el servicio en la comunidad de Madrid”, ha asegurado a este periódico el director general de Grupo Galindo, Pablo Galindo. Por otra parte, en relación con el acuerdo alcanzado hace unos meses por Grupo Galindo y Leche Pascual para la gestión de una parte del transporte del grupo de alimentación y del que se hizo eco este periódico, Pablo Galindo aprovecha para matizar que “nuestra compañía no tiene ninguna capacidad organizativa ni de gestión en el transporte de Grupo Leche Pascual, ni tampoco existe un acuerdo de mínimos o una intención por parte de nuestro cliente de favorecer la implantación de una forma de gestión distinta a la que vienen desarrollando desde hace años”.
Nueva plataforma
Por otro lado, Grupo Galindo ha dado por finalizada la obra civil de construcción de una nueva plataforma logística ubicada en San Clemente (Cuenca), que se encuentra sólo a falta de implantar los sistemas de seguridad. Esta nueva plataforma dispone de 20.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje y se encuentra ubicada sobre una parcela de 78.000 metros cuadrados, propiedad también de Galindo.
La compañía albaceteña ha destinado una inversión de 15 millones de euros a la nueva instalación, que estará especialmente destinada a la logística de productos textiles y cuya puesta en funcionamiento se va a retrasar previsiblemente unos meses hasta que “se inicie la operativa relacionada con la campaña de otoño e invierno, que será la que realmente nos impulse a su utilización”, aclara Galindo. Grupo Galindo ha reducido ligeramente su flota en los últimos meses hasta alcanzar en la actualidad un total de 209 cabezas tractoras, 20 camiones pequeños para reparto capilar y casi 400 unidades de semirremolques.
La compañía albaceteña ha tenido inactiva en los últimos meses en torno a un 10 por ciento de su flota total como consecuencia de la crisis, pero ha conseguido mantener al cien por cien de su plantilla de conductores, de los que sólo 11 son autónomos. No ha ocurrido igual en su actividad de logística, donde se ha visto obligado a prescindir de los servicios de 80 de los 200 trabajadores que venían operando en su división de almacenaje de productos textiles, sector que “se ha resentido mucho con la crisis”.