Compass Transworld Logistics, creada por ambas firmas para gestionar la logística de aerogeneradores, utilizará la parcela para distribuir el producto terminado de Gamesa.
Gamesa y Bergé han desembarcado en Arasur. La sociedad Compass Transworld Logistics, creada por ambas compañías para gestionar la logística de aerogeneradores, ha cerrado un acuerdo con Araba Logística para ocupar una superficie de 100.000 metros cuadrados, que utilizará para distribuir el producto terminado de Gamesa
La sociedad Compass Transworld Logistics (CTL), constituida por Gamesa Corporación Tecnológica (51 por ciento), y Bergé Negocios Marítimos (49 por ciento), para gestionar la logística de aerogeneradores, ha cerrado un acuerdo con Araba Logística para ocupar una parcela de 100.000 metros cuadrados en el parque logístico Arasur, situado en la localidad alavesa de Rivabellosa. Según ha podido saber este periódico, el operador CTL utilizará este enclave para distribuir el producto terminado de Gamesa, fabricado en sus plantas españolas, hasta los puertos de Estados Unidos y China, y hasta su destino final en el resto del mundo. Mientras lleva a cabo la urbanización de los terrenos de su futura localización, la compañía logística ya ha empezado a usar de forma provisional una parcela urbanizada para almacenar el producto terminado -nacelles, torres y rotores- que transportará hasta los parques eólicos a través, fundamentalmente, de los puertos de Bilbao, Ferrol, Sagunto y Alicante.
Precisamente, uno de los factores valorados a la hora de optar por Arasur ha sido su estratégica ubicación en el eje neurálgico de un nodo de conexiones terrestres que unen los principales itinerarios y tráficos entre la península Ibérica y Europa, y que garantiza un espacio de apoyo a la logística de los puertos de Bilbao, Pasajes y Santander. Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalemnte la eólica. El pasado año, la compañía decidió unir sus fuerzas con el Grupo Bergé con el objetivo de mejorar la gestión de la cadena logística y reforzar su expansión internacional.
Gamesa y Compass Transworld Logistics formalizaron un contrato de cinco años para la prestación de servicios por un importe de entre 150 y 175 millones de euros anuales. Gamesa había gestionado hasta la fecha sus transportes de producto terminado, lo que en 2007 significó unir más de 60 puntos de origen con 82 puntos de destino en 11 países. En 2007, Gamesa montó 3.000 MW de aerogeneradores, 1.350 de ellos en España, lo que supuso un incremento superior al 25 por ciento.