La Autoridad Portuaria de Valencia construirá un nuevo muelle comercial en el puerto de Gandía con el objetivo de incrementar la superficie de su zona comercial, que según fuentes del puerto valenciano “se encuentra próxima a la saturación, principalmente por la escasez de superficie de muelle disponible para la carga y descarga de mercancías”. Este efecto se ve incrementado “por los elevados requerimientos en superficie de las mercancías generalistas que se mueven en Gandía, madera, papel, productos siderúrgicos y maquinaria”, según se destaca en el estudio de impacto ambiental de la ampliación del puerto de Gandía que acaba de iniciar su tramitación.
La ampliación de Gandía, en la que se prevé materializar una inversión de 58,8 millones de euros, tiene una doble vertiente: el desarrollo de la zona naútica y la ampliación de la zona comercial, debido a la escasa disponibilidad de muelle de atraque (que se reduce al muelle Serpis) y a las limitaciones de calado, que está propiciando un estancamiento en los volúmenes de tráficos del puerto. De esta forma, la Autoridad Portuaria prevé sacar a concurso una nueva terminal de uso polivalente con una superficie de 58.000 metros cuadrados y una línea de atraque de 225 metros. Para ello, se plantea la construcción de un nuevo muelle adyacente al actual contradique de abrigo, que configurarán la nueva Terminal de Levante del Puerto de Gandía. La nueva explanada presentará una forma trapecial en la zona exterior del actual contradique.
La protección de la misma queda confiada a un dique en talud que presenta tres alineaciones a lo largo de sus 565 metros de traza, según el proyecto del puerto. El nuevo muelle, con una alineación perpendicular a la del actual Muelle Serpis, se ha separado del contradique de tal manera que para su construcción, a base de cajones de hormigón prefabricados, no sea necesario demoler el mismo para conseguir un calado de diez metros en el muelle.
La anchura media de la nueva explanada de 5,8 hectáreas será de 200 metros. El estudio de impacto ambiental señala que “con esta configuración, las nuevas obras de abrigo no superan la proyección del morro del actual dique de abrigo sobre las playas ubicadas al sur del puerto, por lo que no es esperable una influencia negativa sobre la dinámica litoral de las mismas”.
Para la ejecución de la futura terminal polivalente de Gandía, donde actualmente sólo opera la empresa estibadora Navarro y Boronad, se necesitarán un volumen de rellenos de 300.000 metros cúbicos y un volumen de dragados y demoliciones de 128.000 metros cúbicos. El objetivo de la ampliación, una vez superado el trámite medioambiental, es que la construcción del nuevo muelle tenga un periodo de ejecución inferior a los 24 meses. Según la Autoridad Portuaria de Valencia, el puerto de Gandía tiene una clara vocación de puerto integrado en la European ShortSea Network.