Juan A. Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), ha solicitado al gobierno la puesta en marcha de un plan de ayudas directas a la compra de vehículos industriales, por considerar que contribuirá a recuperar el pulso de un sector fuertemente castigado por la caída de las ventas, como consecuencia de la crisis económica y las restricciones al crédito.
El responsable de Ganvam se mostró convencido de que estas ayudas animarán las ventas de vehículos comerciales ligeros e industriales, como ha ocurrido con las matriculaciones de turismos que, desde la puesta en marcha del Plan 2000E, han experimentado una considerable mejoría. No obstante, el presidente de la asociación matizó que la caída de las ventas de los vehículos de mayor tonelaje no radica tanto en las dificultades de acceso al crédito, como en el parón de la actividad económica, sobre todo, en obras, construcción y transporte, que ha reducido drásticamente los pedidos.
El presidente de Ganvam manifestó que este hipotético plan debe ser similar al 2000E, con ayudas directas y no a la financiación, para evitar los obstáculos con los que tropezó el VIVE de turismos, entregando las operaciones en manos de las entidades crediticias, que acabaron por conceder sólo aquéllas más seguras o ventajosas para sus intereses. En la actualidad, la totalidad de los vehículos industriales se adquiere mediante financiación.
Según Ganvam, los 7.477 vehículos industriales matriculados en los ocho primeros meses de 2009, suponen la mayor caída de la historia, un 69,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2008. En el pasado mes de agosto, las ventas de los vehículos industriales cayeron un 57,8 por ciento.