El presidente de CEOE felicita a las empresas logísticas y de transporte por la agilidad y la rápida respuesta que han sabido ofrecer durante la crisis sanitaria.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, considera que la logística y el transporte “es un sector estratégico en la sociedad y como tal hay que tenerlo presente”.
Para el máximo responsable de la patronal española, en la crisis sanitaria “ha destacado la agilidad y la rápida respuesta que el mundo de la logística ha dado un problema de estas dimensiones”, sin que “nadie se haya quejado, no se ha emitido ninguna queja sobre el efecto logístico, por lo que me gustaría felicitarles por el trabajo y por el esfuerzo”. Así lo puso de manifiesto en el marco del ‘IV Congreso de Innovación Logística’ que se celebró ayer en formato online bajo la organización de Slimstock, Barcelona Centre Logistic Catalunya y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL).
Garamendi hizo referencia a uno de los principales retos que tiene la economía española en general y el sector de la logística en particular: la innovación. “Es uno de los elementos más importantes para poner al país en marcha”, señaló. En este sentido, se refirió a la necesidad de potenciar la digitalización y la formación y lamentó que en España estamos muy por detrás de otros países europeos en innovación, “con apenas un 2 por ciento de inversión en este capítulo sobre el PIB”.
Por su parte, el director general adjunto de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la CE (DG Move), Matthew Baldwin, afirmó que la crisis del coronavirus representa “una lección para todos”, porque ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor coordinación en materia de transporte por parte de todos los países de la UE. Baldwin abogó por un cambio en el modelo logístico en Europa en el que predomine la cooperación, con una política de libros abiertos entre el sector y la industria.
El responsable europeo advirtió de la importancia que el ‘European Green Deal’ tendrá en el sector logístico, que tiene la obligación de ir apostando por alternativas a los combustibles derivados del petróleo. En esta línea, Baldwin destacó la dotación de 1,5 billones de euros en recursos del Mecanismo Conectar Europa (CEF) en el período 2021-2027.
El ‘IV Congreso de Innovación Logística’ reunió a distintos expertos en la cadena de suministro. Así, Benjamín Calzón, director de Excelencia en Operaciones de Seur DPD, puso el foco en la última milla, donde destacó nuevos conceptos que vienen para quedarse como el de hub urbano, redes de puntos de conveniencia o redes de lockers. Calzón avanzó que Seur va a apostar por un proyecto en el que la compañía pretende convertirse “en dirección de entrega para el cliente final, atendiendo a los distintos carrier y entregando en domicilio en el día y la hora que se nos indique”.
Por su parte, David Castilla, Supply Chain Project Manager de Seat, adelantó detalles del proyecto piloto de transformación digital en la supply chain del fabricante de automoción. Un proyecto que conlleva la trazabilidad del transporte vinculado al fabricante, que se eleva a 1.200 camiones a la semana. Seat trabaja actualmente con proveedores para el acceso a la torre de control del proyecto.
La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, cerró la jornada recordando que “queremos empezar a activar inversiones para adaptarnos a los barcos más grandes y un nuevo sistema de picos de trabajo”. Conesa apuntó que “el comercio internacional ha sufrido una refracción pero se va a recuperar” y apostó por un mix entre el camión y el ferrocarril en el transporte en el lado tierra del puerto, puesto que “tenemos una idea clara de intermodalidad”.
Más información en la edición impresa de TRANSPORTE XXI.