Dispondrá de una concesión de 2.654 metros cuadrados en la zona del Dique Norte del enclave para la explotación del servicio portuario de recogida de desechos procedentes de los buques.
Servicios Portuarios Garbaport se ha adjudicado una concesión en la zona del Dique Norte del puerto de Valencia para la explotación del servicio portuario de recogida de desechos procedentes de los buques. La firma ha logrado la concesión dentro del concurso abierto el pasado mes de febrero por la Autoridad Portuaria, que preside Mar Chao, que ha impulsado una reordenación de los espacios dedicados al servicio Marpol.
La concesión, que dispone de una superficie de 2.564 metros cuadrados, es la mayor de las que había puesto en concurso el enclave. Servicios Portuarios Garbaport invertirá 229.297 euros en la concesión, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria a Transporte XXI. Las otras dos unidades de explotación de 1.520 y 1.165 metros cuadrados, que también salieron a concurso para actividades de recepción y gestión de residuos en esta zona, han quedado desiertas.
De esta forma, la Autoridad Portuaria seguirá “con la tramitación habitual en estos casos”, es decir, esperar una propuesta y sacar la misma en competencia de proyectos, de acuerdo a la legislación portuaria. Con el concurso, el enclave apostaba por mejorar la gestión de los servicios portuarios y comerciales mediante la puesta a disposición de instalaciones que contribuyan a su mejor desempeño.
Hasta ahora, en el puerto de Valencia se venía utilizando una instalación para el tratamiento final de desechos líquidos generados por los buques, titularidad de la firma Sertego Puerto de Valencia, en régimen de concesión administrativa. Y estaban ocupados 5.700 metros cuadrados de superficie en régimen de autorización administrativa en esta zona, denominada como Callejón Norte, en el que diversas empresas especializadas han venido desarrollando esta actividad.
El servicio portuario de recogida de desechos Marpol comprende la recogida y traslado a una instalación de tratamiento autorizada y, en su caso, el almacenamiento, clasificación y el tratamiento previo de dichos residuos. En este sentido, el consejo de administración del enclave valenciano aprobó recientemente las peticiones de Trans Sabater y Vareser 96 para la prestación del servicio comercial de recogida y transporte de residuos no regulados por el convenio Marpol 73/78 en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.