La iniciativa NewBunker cuenta con la dirección técnica del grupo Naturgy y la participación de ESK, Fundación Cidaut, Tesicnor, Siport21 y AEI-Foro Marítimo Vasco.
Gasnam está liderando el proyecto NewBunker, centrado en el análisis del estado del arte en sistemas de propulsión marina vinculados con el amoniaco y el hidrógeno, conforme a su reto de avanzar hacia un transporte marítimo descarbonizado.
La iniciativa cuenta con la dirección técnica de Gas Natural Comercializadora, del grupo Naturgy, la participación de ESK, Fundación Cidaut, Tesicnor, Siport21 y AEI-Foro Marítimo Vasco.
El proyecto ha recibido una concesión de ayudas por cerca de 175.000 euros en la convocatoria 2022 destinada al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Entre las navieras que están apostando por el amoniaco se encuentra Grimaldi, que recientemente ha firmado un pedido para la construcción de cinco nuevos PCTC (Pure Car Truck Carriers) con el astillero China Merchants Heavy Industries Jiangsu. Este acuerdo además prevé una opción para cinco unidades adicionales, por una inversión total de aproximadamente 1.000 millones de euros.
El armador japonés “K”Line también trabaja en un proyecto, con Itochu Corporation, NS United Kaiun Kaisha, Nihon Shipyard y Mitsui E&S Machinery, para operar con barcos alimentados con amoniaco antes de 2028. Además, Seaspan encargó el pasado año al astillero Samsung Heavy Industries (SHI) la construcción de cinco buques portacontenedores alimentados con gas natural licuado (GNL) y compatibles con amoniaco.
Por su parte, la propulsión de buques con hidrógeno se encuentra en un estado de desarrollo más incipiente. Entre los avances más recientes está la construcción de “Hydrotug”, el remolcador pionero en disponer propulsión por hidrógeno y gasóleo, entregado por Astilleros Armón a CMB Tech, filial de Compagnie Maritime Belge (CMB), para su operativa en el puerto de Amberes-Zeebrugge.