La rusa, propietaria de la británica LDV, adquiere los derechos para producir los motores de la italiana en su propio país.
El grupo ruso GAZ, propietario del fabricante de furgones y chasis LDV, ha comprado el 50 por ciento del fabricante italiano de motores VM Motori, que se encontraba en manos de la estadounidense Penske. El holding ruso también ha adquirido los derechos para fabricar los motores de la italiana en su propio país
El grupo ruso GAZ, propietario de la británica LDV, que construye furgones y chasis cabina, ha decido finalmente comprar el 50 por ciento del capital de VM Motori, un fabricante italiano de motores que estaba en manos de GM y el grupo estadounidense Penske a partes iguales, siendo precisamente la parte que controlaba este último la adquirida por GAZ. GAZ, que es propiedad de Russian Machines, sociedad “holding” controlada por el multimillonario ruso Oleg Deripaska, ya intentó hacerse con una parte importante de VM Motori hace un par de años pero al final, por el efecto que entonces estaba teniendo la disgregación de Daimler y Chrysler, que juntas controlaban el 49 por ciento de VM Motori, y porque el grupo Penske quería un precio por su parte de la sociedad italiana que a Deripaska le parecía demasiado alto, los rusos abandonaron la idea.
También contribuyó a desbaratar la operación con Deripaska el hecho de que Penske adquiriese por sorpresa el 49 por ciento que DaimlerChrysler tenía en VM Motori, vendiendo un 50 por ciento de ésta a General Motors. En esta última primavera, GAZ volvió a reconsiderar el proyecto, necesitada de una gama de motores competitiva para impulsar a los vehículos LDV que la compañía rusa quiere comercializar masivamente en su país. El acuerdo firmado ahora permitirá a GAZ fabricar el motor VM bajo licencia en Rusia para impulsar no sólo a la gama Maxus de LDV -que ya los venía usando- sino también a sus propios modelos, los Gazelle, un paso por encima de los Maxus en cuanto a tonelaje. Además, GAZ pretende comercializar los motores VM entre otros productores rusos de vehículos que precisan de un motor Diesel ligero.
Esos vehículos no se limitan a otros comerciales ligeros y turismos -GAZ podría usarlo en su nueva gama Siber derivada de la anterior generación del Dodge Sebring de Chrysler del que GAZ compró los derechos de fabricación- ya que incluyen también maquinaria de obras y agrícola de pequeño tamaño. El director ejecutivo del grupo GAZ, Sergei Zanozin, explicó que: “Controlar la producción y el suministro de los motores Diesel para la gama Maxus de vehículos comerciales permitirá a la compañía alcanzar las metas propuestas”. GAZ trasladará a Rusia la cadena de montaje que LDV tiene en Birmingham, lo que hace suponer que LDV abastecerá ahora a todo el mercado europeo desde Rusia.