GAZ, el fabricante ruso propiedad del multimillonario Oleg Deripaska, ha anunciado recientemente que realizará inversiones urgentes para disponer de una gama completa de motores Diesel para sus vehículos comerciales. La directora general adjunta del grupo GAZ, Elena Matveyeva, dijo en una conferencia de prensa que el grupo ha revisado cuáles deben ser sus proyectos prioritarios en estos momentos de crisis.
“La crisis no va a durar toda la vida y perderíamos tiempo y penetración si suspendiéramos ahora esos proyectos”, comentó Elena Matveyeva. La directora general adjunta del grupo GAZ indicó también que el proyecto más urgente es el traslado de la producción de la gama Maxus de LDV a Rusia. Con relación al apartado de los motores Diesel, GAZ quiere fabricar el YaMZ-530 y el DCi 11, éste con licencia de Renault Trucks. Asimismo, se ha comprado el 50 por ciento del capital de VM Motori para construir un motor Diesel más pequeño de la gama de este fabricante italiano que también se producirá en Rusia para impulsar a los Maxus.
El grupo GAZ había estado manteniendo conversaciones con General Motors (GM) y Chrysler para el diseño conjunto de un turismo pero ambas compañías americanas tienen cuestiones más urgentes de qué ocuparse en estos momentos, como su propia supervivencia, por lo que aquellas negociaciones se encuentran suspendidas. “La pelota no está ahora en nuestro tejado”, dijo Elena Matveyeva, evitando mencionar las graves dificultades que atraviesan tanto GM como Chrysler.