La compañía cierra la venta de las instalaciones logísticas que edificó al sur de Madrid para Ceva Logistics al fondo de inversiones alemán GLL Real Estate por 30 millones.
Gazeley invertirá 100 millones de euros en los próximos meses en la compra de terreno y construcción de tres naves logísticas en España. La compañía ha cerrado la venta de las instalaciones logísticas que edificó al sur de Madrid para Ceva Logistics al fondo de inversiones alemán GLL Real Estate Partners por 30millones de euros
Gazeley, promotor inmobiliario especializado en el sector logístico, prevé invertir 100 millones de euros en tres proyectos que verán la luz en los próximos meses en España. El primero de ellos se trata de una nave de 35.000 metros cuadrados que estará ubicada en el Corredor del Henares para el que se ha alcanzado ya un acuerdo de arrendamiento con una compañía fabricante. A éste se sumarán otros dos proyectos más, uno a ubicar en el sur de Madrid y otro en el norte de Barcelona, que sumarán conjuntamente alrededor de otros 100.000 metros cuadrados más y cuyos acuerdos de arrendamiento se prevé que se cierren entre finales de este año y principios del próximo.
“Siempre privilegiamos al cliente, nos ponemos a trabajar con él, buscamos suelo disponible donde él quiera estar y compramos ese suelo, firmamos el contrato de arrendamiento, construimos la nave y se la alquilamos”, asegura el director de Desarrollo de Gazeley en España, Javier Inchauspe. Una vez en marcha la instalación y con un contrato de arrendamiento a largo plazo, Gazeley apuesta por la venta de esos activos a fondos de inversión internacionales en un plazo de tiempo que varía en función de cada proyecto.
“La ventaja de nuestro negocio es que todos nuestros clientes son de probada solvencia, lo que es el gran atractivo para los fondos. Nosotros no tenemos que colocar las naves al inicio de la operación, aunque podría ocurrir en algún caso, pero en la mayoría nosotros lo afrontamos con recursos propios, el negocio se va desarrollando y cuando en un momento determinado se decide, se vende con facilidad porque el gran atractivo no es vender la nave, que hay muchas ahora a la venta, sino que el inquilino está dentro”, aclara José Carlos Varela, delegado de Gazeley.
En esta línea se enmarca la operación que acaba de cerrar la compañía inmobiliaria y que ha supuesto la venta de dos naves logísticas al fondo de inversión alemán GLL Real Estate, que gestiona inversiones por valor superior a 4 billones de euros en Europa y Estados Unidos. La edificación y alquiler de esta instalación se concretó en 2008. “Ceva Logistics buscaba en ese momento una implantación al sur de Madrid.
Encontramos la ubicación idónea para ellos en Ontígola (Toledo). Acordamos la firma de un contrato de arrendamiento, edificamos dos naves de un total de 55.000 metros cuadrados y Ceva permanecía como inquilina durante un período inicial de cinco años de obligado cumplimiento, que después se amplió”, señala Inchauspe. A partir de ahí, “con ese contrato largo, inquilino bueno y una instalación de muy alta calidad se convirtió en un producto muy atractivo para un inversor internacional”, apunta Inchauspe. La venta se ha cerrado en 30 millones de euros. Esta no es la primera operación de este tipo realizan, ya que “desde el año 2005 que Gazeley está en España ha hecho varias operaciones similares”, matiza Inchauspe.
Así, la primera nave que Gazeley edificó en Alovera (Guadalajara) de 42.000 metros cuadrados para DHL se vendió a un fondo de inversión en 2006. Más tarde, otra nave construida en San Agustín de Guadalix (Madrid) de 25.000 metros cuadrados, que fue alquilada a Eroski, también se vendió a otro fondo de inversión en 2007. Además, Gazeley cuenta con dos instalaciones sobre las que aún no ha iniciado el proceso de venta. Se trata de una plataforma de 10.600 metros cuadrados en Lugo que explota Carrefour y otra de 21.000 metros cuadrados en Plaza Zaragoza, que se encuentra ocupada en su totalidad por DHL, K+N y el grupo Miralbueno. “Gazeley ha apostado claramente por España. Está dispuesta a invertir mucho dinero para desarrollar negocio en nuestro país porque hay una demanda. Hemos hablado de los proyectos calientes, pero a la cola hay más”, aclara Varela. España es el tercer mercado para la compañía en Europa, después de Reino Unido y Alemania.
El precio del suelo logístico se divide por tres
El mercado inmobiliario logístico ha cambiado en los dos últimos años. “Elmetro cuadrado de suelo en España podía costar hasta cinco veces lo que costaba en Alemania, Francia o Inglaterra”, señala José Carlos Varela, delegado de Gazeley. Por el contrario, ahora “el precio del suelo se ha dividido por tres y seguirá bajando”,matiza Javier Inchauspe, director de Desarrollo de Gazeley. Además, en estos dos años “se ha ido llenando el stock de naves vacías que había.
Hoy haymucha menos disponibilidad que hace dos años y está enfocada en naves de entre 5.000 y 15.000 m2. Haymuy pocas naves de más de 20.000 m2 vacías en elmercado”, señala Inchauspe. También ha cambiado el perfil del cliente, antes eran más operadores logísticos y ahora se firman más contratos con fabricantes, distribuidores y empresas retail”. Eso sí, “el 80 por ciento del mercado está en Madrid y Barcelona”. Además, las diferencias de precios según la ubicación son notables: por ejemplo, el alquiler del metro cuadrado de nave logística puede pasar de 3,5 euros/mes en Seseña a 5eurosenGetafe.
Gazeley, en cifras
La compañía aterrizó en el mercado español en 2005 y desde entonces ha edificado cinco instalaciones logísticas que suman en conjunto más de 150.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje.
Desde el año 1987, en el que Gazeley inició actividad, el promotor inmobiliario ha construido cerca de 5,7 millones de metros cuadrados de instalaciones logísticas en todo el mundo.
Gazeley fue adquirida en julio de 2008 por Economic ZonesWorld (EZW), empresa del Grupo Dubai World. La compañía desarrolla proyectos llave en mano para el sector logístico en Europa, China, Estados Unidos y Oriente Medio.