La demanda de instalaciones logísticas comienza a acentuarse.
Gazeley, promotor inmobiliario especializado en el sector logístico, centrará buena parte de su interés inversor en los próximos años en el mercado español, tras la reciente adquisición de la compañía por el fondo canadiense Brookfield Property. Los nuevos propietarios “tienen la idea clara de que es un mercado que les interesa mucho”, ha señalado a este periódico José Carlos Varela, directivo de Gazeley. Esta situación coincide con un momento en el que “se está produciendo un mayor movimiento en el mercado. La mayoría de las empresas han estado afrontando reestructuraciones internas y deslocalizaciones, lo que conlleva una nueva necesidad de instalaciones logísticas a partir de ahora.
Esto hace que la demanda se haya acentuado significativamente”, asegura José de la Calle, director general de Gazeley en España y Portugal. De hecho, “el sector de las instalaciones logísticas es uno de los primeros que cae cuando llega la crisis, pero también de los primeros que sale de la misma”. Por tanto, De la Calle aventura que “los dos próximos años veremos muchas más operaciones de las que se han ido produciendo en los últimos ejercicios”. En concreto, “antes de que finalice el presente año es posible que Gazeley cierre una nueva operación importante en Madrid”, matiza Varela, sin desvelar nombres. De todos modos, De la Calle aprovecha para dejar claro que “la Administración debe tratar de ser muy ágil y facilitar que las operaciones vean la luz lo antes posible, porque las empresas no esperan a los trámites burocráticos”.
CERTIFICACIÓN LEED SILVER
En este sentido, puso como ejemplo de buen hacer al ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, cuyo alcalde Pedro Rollán descubrió recientemente la placa conmemorativa de la obtención de la certificación Leed Silver, un método de evaluación de edificios medioambientalmente sostenibles, del centro logístico de Gazeley para la multinacional textil H&M, ubicado en la mencionada localidad madrileña.
Rollán considera que la actividad logística tendrá un papel preferente en el impulso del nuevo polígono Casablanca, puesto que “cada vez tiene un papel más fundamental en nuestra economía”. Además del centro logístico que explota H&M, en el polígono se asienta una plataforma logística frigorífica de Stef. Gazeley ha invertido 26 millones de euros en el centro logístico de H&M, que cuenta con una superficie de 35.975 metros cuadrados, sobre una parcela de 56.000 metros cuadrados.