Mantendrá el actual equipo de gestión de tráficos del fabricante y buscará sinergias en la estructura de proveedores de transporte.
Gefco apuesta por la continuidad en la logística de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza). La compañía, que se hará cargo de toda la cadena de suministro y transporte de GM en Europa, mantendrá el equipo de gestión de tráficos del fabricante y buscará sinergias en la actual estructura de proveedores de transporte
En el marco del acuerdo global entre PSA y GM por el que el grupo Gefco se encargará de transportar cinco millones de vehículos al año en Europa -tres de PSA y dos de GM-, el operador logístico ha empezado a adoptar las primeras medidas relacionadas con la operativa de la planta española de GM en Figueruelas (Zaragoza). A través del citado acuerdo, Gefco se ha hecho con el aprovisionamiento y la distribución de coches de GM, con la excepción de la distribución de piezas de recambio.
En la práctica, lo que han hecho PSA y GM ha sido unir sus departamentos de Compras, que a su vez engloban las citadas actividades, mientras las piezas de recambio seguirán dentro de cada Dirección Comercial. En nuestro país, el primer movimiento ha sido la apertura de una oficina de Gefco en Zaragoza, a la que se han trasladado las 15 personas que componían el equipo de gestión de tráficos de GM en Figueruelas. GM no tiene en exclusividad un operador logístico, sino una Dirección de Transporte y Logística, que sustituye a la figura de Gefco en PSA, y que es que la saca los tenders para los diferentes flujos.
Gefco tiene previsto mantener la actual estructura de proveedores de transporte con la que venía trabajando GM en su planta aragonesa, surgida en base a concursos que establecen contratos de duración trianual. “Seguimos tratando con las mismas personas y utilizando los mismos esquemas informáticos para la recepción y entrega de mercancías”, corroboran desde una compañía de transporte, lo que “nos aporta mucha seguridad y estabilidad, porque la relación siempre ha sido muy estrecha”.
Desde Gefco confirman que intentarán buscar las sinergias y respetar los acuerdos existentes. Por ejemplo, Marcotrans, Sesé y Norbert Dentressangle son complementarios con el tipo de operadores de Gefco. Mientras que en el caso de Toquero y Capsa, transportistas de vehículos para GM en Figueruelas, también son proveedores de Gefco. Por este motivo, insisten en que “lo normal será seguir con estos proveedores, ya que si por algo se destaca GM es por comprar muy bien, por lo que no hay nada que hacer por la vía de la reducción de precios.
Por tanto, los márgenes estarán en las sinergias, que habrá muchas después de hacer el análisis pertinente”, señalan desde Gefco España, que citan como ejemplo que “al transportista que viene haciendo la distribución de coches de GM desde Zaragoza a Galicia, podemos utilizarlo en Gefco para que vuelva cargado desde la factoría de Vigo de PSA, cosa que ahora probablemente no podría hacer”.
PRODUCCIÓN
La factoría de Opel (GM) en Zaragoza alcanza actualmente una producción diaria próxima a los 1.700 vehículos, si bien en los últimos meses se ha ido interrumpiendo temporalmente por el desplome de ventas en el sector. Así, la planta cerró una semana en septiembre, dos en octubre y está previsto que cierre otra semana en noviembre. “Estos cierres nos los anuncian con un mes de antelación”, señala un proveedor de transporte de GM.
De tal forma que la mayoría de los proveedores de la planta de Figueruelas mantienen en vigor expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales, que se van utilizando de forma paralela a los paros programados por el fabricante, ya que “podemos pasar de mover más de 30 camiones diarios durante una semana a no mover nada en la siguiente, por lo que sin el ERE temporal sería imposible afrontar este servicio”, aseguran desde una compañía de transportes.
Proveedores de GM
El transporte de vehículo terminado de la planta de GM en Figueruelas lo desarrollan las compañías Tradisa, Setram, Capsa, Bergé Automotive Logistic, Síntax Logística y Toquero. Los principales transportistas en el apartado de componentes y piezas de aprovisionamiento son Sesé, Marcotran y ND Gerposa.
El transporte ferroviario de piezas y vehículo terminado corre a cargo de Transfesa.
La operativa logística asociada a la factoría de Figueruelas es asumida por compañías como FCC Logística, Entrerríos Logística, ND Gerposa y Logística JIT Aragón (grupo Sesé).