El operador logístico especializado en el sector de la automoción Gefco (filial del grupo PSA Peugeot Citroën) ingresó 2.888 millones de euros en 2009, lo que representa un descenso del 18,3 por ciento con respecto al año anterior, según publica ‘Transport Intelligence’. La dirección de la empresa achaca este resultado a la disminución de la producción global de automóviles en la primera mitad de 2009 y a un entorno industrial desfavorable.
Con un beneficio operativo de 102 millones de euros, que representa un 3,5 por ciento de la facturación (3,6 por ciento en 2008), el grupo galo consiguió mantener sus niveles de rentabilidad. La dirección señala que esto es resultado de un programa riguroso de contención de costes operativos, y del esfuerzo de los equipos de ventas enfocado en los mercados prioritarios. A esto se añade la recuperación de los mercados de la automoción en Europa occidental en el cuarto trimestre gracias a las intervenciones gubernamentales, que apoyaron al sector con nuevos planes renove.
Las regiones del centro y el Este de Europa aportaron un ingreso de 278 millones de euros, lo que supone un descenso del 19 por ciento con respecto a 2008. En Suramérica, Gefco registró una cifre de negocios de 149 millones de euros, es decir, un descenso del 16 por ciento con respecto a 2008. Sin embargo, los resultados de la francesa fueron buenos en el resto del mundo, especialmente en el Norte de Africa y en China, con incrementos del 50 por ciento en facturación (15 millones de euros en 2009). La empresa gala anunció que en 2010 iniciará operaciones en dos nuevos países: Kazajistán y Bulgaria. Por otro lado, Gefco ha inaugurado recientemente la primera línea ferroviaria para piezas y componentes entre Francia y Rusia.
El primer tren completo destinado a la fábrica que PSA Peugeot Citroën y Mitsubishi comparten en la localidad de Kaluga, llegó a su destino el pasado 10 de marzo, después de un viaje de cinco días de duración y 3.000 kilómetros desde la terminal que el operador logístico utiliza en la planta de PSA Peugeot Citroën en Vesoul (France). El tren, compuesto por 36 contenedores, viajó a Malaczewise/ Brest, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en donde las piezas fueron transbordadas a vagones rusos y transportadas directamente a Kaluga. La operación es el resultado de varios meses de planificación y colaboración con varios proveedorfes ferroviarios (incluyendo a la SNCF y Transcontainer), y es uno de los mayores proyectos intermodales de Europa.