El operador logístico francés Gefco, filial del grupo PSA-Citroën, se ha fijado por objetivo alcanzar una cifra de negocios de 4.600 millones de euros en 2011, con un margen de beneficio operativo del 5 por ciento. Para ello, el operador confía en su desarrollo en Europa central y oriental, y no excluye realizar ciertas adquisiciones muy precisas, informa el diario belga Le Lloyd. En 2007, Gefco realizó una cifra de ingresos de 3.550 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 9,5 por ciento con respecto a 2006. El resultado operativo fue de 155 millones de euros, lo que representa más del 4,4 por ciento de la cifra de negocios.
La progresión del grupo provino esencialmente de Suramérica (con un crecimiento del 32 por ciento y 139 millones de euros), y de Europa central y oriental (261 millones de euros, +51 por ciento). En Europa occidental, su principal mercado, la progresión fue del 5,8 por ciento (3.150 millones de euros). En una reciente conferencia de prensa, el presidente y director general de la empresa, Yves Pargues, señaló que Gefco ha crecido un 273 por ciento en la zona PECO entre 2004 y 2007. De hecho, y para acelerar este crecimiento, la empresa creó una unidad de negocio especial, autónoma y con recursos específicos propios, con sede en Viena.
A su cabeza está Christian Zbylut, y agrupa once filiales: Austria, Hungría, Letonia, Polonia, República checa, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Turquía, Eslovenia y Ucrania. Zbylut anunció que el objetivo es cuadruplicar la cifra de negocios den la zona PECO de aquí a 2012, para alcanzar los 1.000 millones de euros, con una rentabilidad de entre el 7 y el 10 por ciento. Este desarrollo habrá de basarse en crecimiento orgánico, pero Fargues asegura que Gefco realizará adquisiciones concretas allí donde sea necesario. Esto es una primicia, puesto que el grupo francés siempre ha rechazado el crecimiento externo.
Fargues habla de “adquisiciones concretas en sectores en los que no estemos presentes, o, en el caso de estarlo, donde queramos reforzarnos”. Fargues deslizó que Turquía es el primer candidato para realizar una adquisición. Otra novedad en la estrategia de Gefco es que en el futuro el operador logístico podría preceder a los movimientos de sus clientes automovilísticos. Hasta ahora, Gefco siempre fue comparsa de PSA-Citroën, pero el operador se plantea hoy tomar más riesgos, y Rusia puede ser el destino principal de sus apuestas. De hecho, el operador se perfila como uno de los principales usuarios del Transiberiano para transportar vehículos entre Rusia y China.