operadores logísticos  | 

Gefco se hará cargo de toda la cadena de suministro y transporte de GM en Europa

Es un acuerdo de fusión de actividades logísticas y de transporte sin precedentes en el mercado europeo, pero que despierta muchas preguntas en cuanto a su alcance real.

Después de firmar un acuerdo estratégico de colaboración el pasado mes de febrero, General Motors y PSA-Citroën se han puesto de acuerdo para compartir los servicios del operador logístico de la segunda, Gefco, en un acuerdo de alcance continental y que saca, una vez más, la competencia logística del control de GM.

El fabricante General Motors trasladará la mayoría de su negocios de transporte de vehículos y logística en Europa y Rusia al operador francés Gefco, filial del grupo PSACitroën, a partir del año que viene. Este acuerdo de servicios afectará a toda la cadena de suministro de Opel/Vauxhall, Chevrolet y Cadillac en las tareas de entregas de materiales y componentes a las plantas de ensamblaje, entrega de vehículos terminados a los concesionarios, y la distribución de piezas y componentes en el canal de post-venta.

Gefco también asumirá responsabilidades de cuarta parte logística, como coordinador y contratante de todas las necesidades de transporte y logística de GM, funciones que actualmente gestiona el fabricante estadounidense con sus propios equipos logísticos. Lo cierto es que GM no ha dado muchos más detalles sobre el alcance de este acuerdo, y sin embargo se puede decir que se trata de uno de los mayores contratos de logística de automoción firmados en Europa hasta la fecha. También es la primera materialización de la alianza firmada por GM y PSA-Citroën el pasado mes de febrero, por la cual la primera adquirió una participación del 7 por ciento en la segunda. El objetivo de esta alianza es ahorrar costes y reducir las perdidas financieras y el exceso de capacidad que ambas marcas sufren en Europa.

El acuerdo llega al mismo tiempo que PSA-Citroën busca vender una parte de su operador logístico (anunciado en febrero), como parte de un programa de venta de activos para aumentar la disponibilidad de efectivo del grupo. “Este contrato marca el primer paso en el camino hacia los beneficios en nuestra colaboración con PSA”, defendió Steve Girsky, vicepresidente de GM. “Este acuerdo logístico aportará eficiencia operativa y ahorros de costes a GM, a través de la utilización completa de la experiencia probada de Gefco”.

Previamente, las dos empresas habían señalado que su alianza les ahorraría a cada uno cerca de 819 millones de euros anuales en los próximos cinco años en áreas que incluyen a la logística, el aprovisionamiento, las plataformas compartidas y el desarrollo conjunto, aunque no se ha especificado cuál es el ahorro previsto de la colaboración de GM con Gefco. Aunque no hay detalles del servicio, todo indica a que, en realidad, Gefco hará para GM exactamente lo mismo que hace para PSA, es decir, ser el operador logístico integral y además actuar como comprador de servicios de transporte en nombre de GM, gestionar la red de transportistas y planificar sus rutas.

GM no ha declarado que este acuerdo vaya a suponer una reorganización interna, pero la parte del comunicado que señala que “el acuerdo permite a GM ahorrar costes y enfocar sus recursos internos en los núcleos de negocio de la empresa”, da a entender que así será. Desde luego, la fusión completa de dos inmensas cadenas de suministro de automoción bajo la responsabilidad de un único operador logístico es un movimiento sin precedentes.

Y para GM es el mayor proyecto de subcontratación logística y de operaciones de transporte desde 2001, cuando externalizó todas sus actividades de logística a una joint venture fundada con Menlo Worldwide (filial de Conway Logistics), para crear un 4PL llamado Vector SCM.

Aquella empresa tenía la intención de explotar el enorme presupuesto logístico de GM, operando de forma similar a como lo hace VW Logistics, quien se encarga de toda la cadena de suministro de la marca alemana. Sin embargo, al final GM decidió que la logística era una competencia vital de su negocio, y compró la parte de Conway en Vector en 2006, volviendo a internalizar la actividad. De hecho, es este control interno de todas las operaciones de ingeniería y contratación del transporte y la logística lo que levanta más interrogantes sobre cuál será la naturaleza final de la colaboración entre el gigante de Detroit y el operador logístico francés.

Un acuerdo de colaboración muy poco claro

Gefco se convertirá a partir del año que viene en proveedor de operaciones logísticas para GeneralMotors en toda Europa, a través de “una alianza estratégica global de largo plazo y gran escala”. Hasta ahí, todo bien. Pero cuando los analistas del sector se sientan a analizar qué significa esto, la cosa no está tan clara. Algunos señalan que la relación habrá de girar en torno a la planificación y operación del transporte, más que en las actividades logísticas de almacén y alimentación de piezas y materiales a la línea de ensamblaje. Esto tiene más sentido que lo poco que dice el comunicado conjunto de las dos empresas (General Motors y PSACitroën), ya que Gefco se especializa en el transporte por carretera en Europa y el tránsito internacional.

En este campo, incluso una fusión limitada de volúmenes debe entregar una optimización considerable en el uso de activos, aunque la mayor parte de la actividad de GMestá en Alemania, en donde Gefco es relativamente débil. Y no es la primera vez que GM ha intentado colaborar con otros fabricantes en Europa. Ante sintentó fusionar sus operaciones con FIAT dentro de la iniciativa Vector SCM, pero el programa se derrumbó cuando las dos marcas pusieron fin a su alianza en ingeniería global. Y además hay que añadir que la familia Peugeot, accionista mayoritaria de la marca francesa, no está contenta con el acuerdo con la rival americana, según reporta la agencia Reuters.

La alianza, por tanto, despierta dudas. Y sin embargo el acuerdo puede sermuy bueno para PSA, ya que está intentando vender una partemayoritaria de Gefco desde febrero, y este acuerdo puede aumentar el sex appeal de su operador con la promesa de enormes contratos. No está claro en cómo se van a poner de acuerdo Gefco y GMsobre los precios de los servicios. Gefco, por su parte, vuelve a centrarse en Europa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *