Marítimo  | 

Gefco se replantea la logística de PSA entre Vigo y Nantes por la que pujan Suardiaz y UECC

Elimina una escala y valora usar la autopista del mar de Gijón para parte de los trailers de los proveedores ante el anuncio del fabricante de recortar la producción por la crisis.

Gefco se replantea la logística de PSA entre Vigo y Nantes, por la que pujan UECC y Suardiaz. El operador, que ha puesto sobre la mesa todas las posibilidades de conexión, elimina una de las escalas y valora usar la autopista del mar de Gijón para parte de los trailers de la ruta ante el anuncio del fabricante francés de recortar la producción por la crisis

Gefco Francia se replantea la logística del tráfico de coches y piezas de PSA Peugeot Citroën en la línea que enlaza Vigo con el puerto francés de Nantes Saint-Nazaire, según confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes de toda solvencia. Los mismos interlocutores adelantaron que “el operador logístico ha puesto sobre la mesa todas las posibilidades de conexión” para poder atender con garantías los flujos de exportación e importación de la ruta, que genera un movimiento anual de cerca de 45.000 coches y unos 10.000 semirremolques. Al cierre de esta edición, Gefco -que pasará a manos del ferrocarril ruso RZD tras cerrar la compra del 75 por ciento al fabricante francésseguía apurando al máximo la adjudicación del tender para los próximos tres años, por el que pujan las navieras UECC y Flota Suardiaz.

El próximo 1 de enero, una de ellas recogerá el testigo de CMHF, propiedad de Luis de la Peña, que como ya adelantó este periódico no se ha presentado al concurso. Fuentes del sector subrayaron, en este sentido, que la decisión de Gefco Francia se “está dilatando en exceso”, lo que “complicará la operativa de la naviera que gane el concurso, que no se puede preparar de un día para otro”. El principal escollo a la hora de cerrar el contrato tiene que ver con los volúmenes de transporte, que podrían variar, lo que afectaría no sólo a la exportación de vehículos de la factoría de Vigo, sino también a la importación de piezas para la producción, y, por lo tanto, a las condiciones del concurso. En principio, la planta de Vigo ha presupuestado la fabricación el próximo año de 408.000 vehículos. Sin embargo, PSA ya ha anunciado un recorte del 5 por ciento de su producción mundial, como consecuencia de la fuerte contracción de la demanda, y aún se desconocía en qué medida podría repercutir esta bajada en la factoría de Vigo. Una coyuntura complicada, fruto de la crisis, que ha llevado a Gefco a estudiar diferentes escenarios logísticos para garantizar la viabilidad de la línea entre los puertos de Vigo y Nantes.

AUTOPISTA DEL MAR DE GIJÓN
Entre las alternativas barajadas destaca la utilización de la autopista del mar de Gijón para el tráfico de los semirremolques de los proveedores de la planta de Vigo, adjudicada y operada por LD Lines y Suardiaz a través de GLD Atlantique, con una subvención pública de España y Francia de 30 millones. Según ha podido saber este medio, Gefco Francia pidió precio para embarcar 10.000 semirremolques al año en Nantes con destino a Gijón. No obstante, esta opción, que implicaría la desaparición de la línea Vigo-Nantes, ya que difícilmente un armador podría soportar el desequilibrio entre los tráficos de subida con coches y los de bajada, ya sin los semirremolques, parece finalmente descartada por la propia Gefco para la totalidad de este tráfico.

No sólo ya por la distancia existente entre Vigo y Gijón, unas cinco horas de trayecto en camión, sino por la presión de las instituciones gallegas y Fomento, muy sensibles con la autopista del mar de Vigo, y el compromiso de PSA con el transporte sostenible, que tendría difícil ‘vender’ en Europa la desviación de tráficos marítimos a la carretera. Eso sí, “salvo que haya un diferencial económico de locura”, apuntaron fuentes del sector.

Y es que, al parecer, uno de los motivos que ha llevado a Gefco a estudiar esta alternativa podría estar relacionada con el encarecimiento de la operativa portuaria de los trailers. Los mismos interlocutores señalaron que los componentes tienen que estar descargados en la planta de PSA en Vigo a las 8 de la mañana, lo que obliga a contratar una mano portuaria para sólo dos horas de trabajo. Una situación insostenible para el armador en el actual escenario, marcado por la bajada del tráfico de coches, un flujo que antes sí compensaba los costes del movimiento de trailers en el puerto.

Otra de las opciones que el operador ha puesto sobre la mesa es derivar a la línea entre Vigo y Le Havre todo el tráfico de coches y semirremolques de la ruta de Nantes, aunque también parece descartada. Así las cosas, los mismos interlocutores concluyeron que todo parece indicar que finalmente la línea que enlaza Vigo con Nantes Saint Nazaire se seguirá cubriendo con un barco que hará dos rotaciones semanales, aunque elimina un tercer viaje de bajada, que ahora realiza UECC en colaboración con CMHF. Para sustituir este flujo de bajada, con entre 1.500 y 2.000 trailers al año, Gefco Francia no descarta usar la línea entre Nantes y Gijón, para el posterior acarreo de los semirremolques por carretera hasta la factoría de PSA en Vigo.

UECC mantiene la línea de PSA entre Vigo y Le Havre y recupera el tráfico con Zeebrugge (Bélgica) y Sheerness (Reino Unido)

Gefco Francia, que mantiene un total secretismo en torno al tender de PSA Peugeot Citroën entre los puertos de Vigo y Nantes Saint- Nazaire, ha cerrado el contrato de transporte de las otras dos líneas con el norte de Europa que había sacado a concurso. En concreto, el operador francés ha adjudicado a la naviera noruega UECC la gestión de las líneas que enlazan la dársena viguesa con los puertos de Le Havre (Francia), Zeebrugge (Bélgica) y Sheerness (Reino Unido). La multinacional UECC, propiedad del grupo sueco Wallenius Lines y la japonesa NYK, mantiene, de este modo, el tráfico del fabricante francés entre Vigo y Le Havre y recupera las rutas con Zeebrugge y Sheerness, en manos de la naviera nipona K Line, a través de su filial alemana KESS, hasta el próximo 31 de diciembre.

Para el desarrollo de este contrato, la naviera noruega utilizará un barco con capacidad para transportar unos 3.000 coches, aún sin designar, que unirá semanalmente el puerto de Vigo con estos tres mercados, según aseguraron a este periódico fuentes de UECC, que adelantaron que la rotación del servicio podría variar en función de la urgencia de los puertos. El tráfico estimado en estos tres mercados se sitúa entre 140.000 y 150.000 vehículos anuales.

Además, continúa con su servicio regular con el puerto alemán de Bremerhaven y Escandinavia, con un movimiento de unos 50.000 vehículos al año, y con el mediterráneo, con escala en Italia, Grecia, Turquía y Argelia, donde espera distribuir unos 100.000 coches al año de PSA. Una ruta con buenas perspectivas de crecimiento, gracias al lanzamiento de dos nuevos modelos en la planta de Vigo con destino a mercados emergentes, añadieron los mismos interlocutores.

El servicio está cubierto por cinco buques que tocan una vez a la semana el puerto de Vigo en sentido sur y otra en sentido norte. Igualmente, UECC utiliza la dársena viguesa como Hub para tráficos de importación del norte de Europa y de Sudáfrica, que consolida con los vehículos de PSA con destino a Argelia, con entre tres y cuatro salidas al mes; y mueve vehículos de Renault procedentes de Turquía para distribuir al norte de Portugal, oeste de España y Nantes. En total, la naviera mueve cerca de 400.000 vehículos al año en el puerto de Vigo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *