El agente general de carga (GSA) Gen-Air, con sede en Madrid y dirigido por Jesús Escolar, ha experimentado un incremento de actividad en el último ejercicio como consecuencia del tirón de la exportación, según reconocen fuentes de la compañía. Pese a este incremento del movimiento de mercancías, “los márgenes no han aumentado y se hanmantenido estables”. De cara al presente año 2012, pese a que aún queda espacio para la incertidumbre por el peligro de recesión económica a nivel mundial, existe esperanza de que se mantenga un crecimiento sostenido, ya que “las empresas españolas han detectado que una de las maneras de combatir la caída del consumo interno es la de presentar sus productos en otros mercados”, aseguran desde la compañía.
“Es algo lógico pero que las empresas españolas no habían hecho hasta 2009, puesto que el mercado interno estaba en constante crecimiento”, apuntan. Por su parte, en cuanto a áreas geográficas, el mejor comportamiento en cuanto a movimiento de carga lo experimentaron Latinoamérica, Oriente Medio y Extremo Oriente, pese a que China en este ejercicio “no ha tenido una temporada especialmente alta”. Por el contrario, el destino conmenos síntomas de recuperación es el del Atlántico Norte (EEUU y Canadá), ya que “quitando la campaña de perecederos, no termina de levantar cabeza.
Además se une el problema de los precios bajos y una fuerte competencia en cuanto a vuelos”, reconocen desde el GSA. Por su parte, en cuanto al tipo de mercancías que se está moviendo en la fase de export desde Barajas, “aunque se está transportando todo tipo de mercancías, es cierto que destacan los mercados del textil y los productos farmacéuticos como los que mejor comportamiento están demostrando”. En conjunto, el pasado año 2011 fue un buen ejercicio en cuanto a movimiento de carga aérea, pese a que “el último tramo del año ha dado muestras de cierta desaceleración”, apuntan.