Aéreo  | 

Gen-Air superó las 90.000 toneladas en 2018

El GSA, que representa en España a aerolíneas como Emirates, Turkish, Avianca o Aeroméxico, entre otras, roza una cuota del 25% en carga aérea de exportación.

Gen-Air, agente general de carga (GSA) perteneciente al grupo European Cargo Services (ECS), consolidó su crecimiento el pasado año al superar las 90.000 toneladas gestionadas en España.

Gen-Air, agente general de carga (GSA) del grupo ECS, representa en España a aerolíneas como Turkish Cargo.
Gen-Air, agente general de carga (GSA) del grupo ECS, representa en España a aerolíneas como Turkish Cargo.

“La exportación de carga aérea bajó según el CASS (Cargo Account Settlement System) del orden de un 3,5 por ciento en 2018 y aún así conseguimos mantener el crecimiento”, matiza Nacho Ruiz, director comercial de Gen-Air, a TRANSPORTE XXI. “En 2017 crecimos el 15 por ciento y después de un año tan importante sólo con consolidar ese crecimiento ya estaría bien. No obstante, volvimos a crecer por encima del 2 por ciento”, matiza Ruiz.

En conjunto y dependiendo del mes, Gen-Air, que representa en España a aerolíneas como Emirates, Turkish, Avianca o Aeroméxico, entre otras, maneja entre el 22 y el 24 por ciento de todas las exportaciones de carga aérea que se realizan en España.

O lo que es lo mismo, “cerca de 1 de cada 4 kilos que se mueven en exportación lo llevan compañías aéreas a las que nosotros representamos”, confirma Ruiz. De esta manera, su cuota de mercado en exportaciones de carga aérea en España roza el 25 por ciento.

De cara al presente ejercicio 2019, los planes del GSA pasan por seguir consolidando la cifra de movimientos de 2018. De todos modos, “las variaciones pueden venir por el incremento de capacidad a través de nuevas rutas, nuevas frecuencias o por el aumento de capacidad de bodega de los aviones”, señala el directivo.

En este sentido, por ejemplo, ya de cara a la temporada de verano, United Airlines, representada por Gen-Air en España, ha anunciado que incrementará la capacidad de sus aviones en Madrid y Barcelona.

Más información en la edición impresa de TRANSPORTE XXI.