Se trata de la filial de Europa Central y del Este y de la unidad de servicios siderúrgicos.
Geodis sigue creciendo a golpe de talonario, y esta vez se trata de dos divisiones de uno de los mayores grupos franceses de transporte por carretera, Giraud International. La compra de la filial de transporte en Europa del Este y Central, y de la división especializada en el sector siderúrgico desvela los problemas que atraviesa Giraud
Mal presagio para Giraud International: el grupo francés de transporte por carretera y logística vende sus actividades en Europa Central y del Este, y su unidad de servicios logísticos para la industria siderúrgica, al operador logístico Geodis (grupo SNCF). La primera unidad representa una fuerza de trabajo de 108 empleados, repartidos en 14 centros operativos en nueve países, con una flota de 278 vehículos. La unidad “Siderurgia” opera 325 camiones y cuenta con 268 trabajadores repartidos en cinco centros en Francia y Luxemburgo.
El grupo Arcelor-Mittal es el primer cliente de la emrpesa. La suma de la transacción no ha sido publicada, pero las dos empresas representan una facturación conjunta cercana a los 127 millones de euros. Para Jean-Louis Demeulenaere, director general de Geodis y director general de la división Transporte y Logística del grupo SNCF, “con esta adquisición ampliamos nuestra oferta de servicios cara a aquellos clientes cuyos centros de producción se están desplazando hacia el Este de Europa”.
De hecho, la unidad “Europa Central y del Este”, será integrada en la filial Geodis Calberson Grand Est. La unidad “Siderurgia” entrará a formar parte de Geodis Logistics. La venta de sus dos divisiones revela los problemas que atraviesa Giraud International. El año pasado, la empresa francesa ya comenzó a realizar recortes en su cobertura de Europa del Norte. Giraud International cuenta con una extensa red de transporte por carretera en Europa, gracias a 50 centros operativos en 15 países. La cifra de facturación de la empresa en 2007 fue de 425 millones de euros, y la mayor parte de su negocio se genera en Francia.
Por otro lado, Geodis ha confirmado recientemente la adquisición de IBM Logistics, operación que fue anunciada en diciembre del año pasado. La compra supone la integración de una red de servicios logísticos modelo 4PL (organizador de la cadena logística sin activos) en 58 países, y que supone un volumen de facturación cercano a los 1.000 millones de euros. Geodis se beneficiará también de la operación física de la cadena de suministro de IBM, si bien en esta línea las prioridades de la empresa se ceñirán a la rentabilidad y eficiencia del servicio, lo que significa que no duadará en contratar a otros operadores allí donde fuera necesario.