Centra su actividad en los sectores de la farmacia, automoción, óptica e industrial y es el cuarto operador de express en Francia.
El grupo logístico Geodis reforzará su posición en el urgente con la compra de la paquetera Ciblex, cuarto operador express en Francia, que centra su actividad en los sectores de la farmacia, automoción, óptica e industrial. Ciblex nació en 2004 como resultado de un MBO del capital de la antigua Hays DX, cuando esta empresa británica decidió abandonar la logística
El grupo logístico francés Geodis, filial del ferrocarril público galo (SNCF), se dispone a adquirir la empresa de paquetería Ciblex, tal y como la dirección de esta última ha comunicado a sus trabajadores con motivo de un comité general. Jean Carlier, administrador delegado de Ciblex, señala al diario belga Le Lloyd que “aún debemos superar algunas etapas para cerrar la operación. Por ejemplo, la Comisión Europea ha introducido una demanda para que la empresa resultante respete las normas de defensa de la competencia de la UE. Además, estamos negociando con los sindicatos.
Sin embargo, se puede decir que la venta está prácticamente cerrada”. La absorción debería ser provechosa para ambas partes. Ciblex podrá extender sus redes en los mercados de Bélgica, Holanda y Francia, en donde ya está presente. “Sin embargo, la empresa quiere conservar cierta independencia con respecto a Geodis. Así, no se suprimirá ningún servicio, y tampoco habrá consecuencias negativas sobre el personal”. Ciblex nace de la antigua estructura de Hays DX, operador logístico de origen británico que se retiró del mercado para concentrarse en su negocio principal de gestión de recursos humanos en 2004.
Hays DX fue adquirida por su actual presidente, Teddy Mégarbane, para concentrarse en los servicios de logística y paquetería urgente para los sectores de farmacia, altas tecnologías, óptica y piezas y recambios industriales. Si bien Ciblex se ha especializado en la entrega urgente, el operador también ha evolucionado hacia modelos de colaboración y gestión de stock in situ con sus clientes, La última innovación de la empresa gala ha sido la reorganización de su red B2B en una red de proximidad bautizado “C dispo pro”, dirigido al personal técnico de empresas para que puedan recoger sus envíos.
Actualmente, Ciblex ofrece 3.100 puntos de recogida y entrega de este tipo. Este sistema permite aprovisionar a 2.000 técnicos itinerantes cada día. La empresa desarrolla sus actividades actualmente en Francia, Bélgica y Holanda. En el resto de Europa opera a través de una red de socios (700 corresponsales en todo el continente). En Francia, la empresa reclama el cuarto puesto de los operadores de transporte urgente, con un volumen de 135.000 paquetes diarios en 1.800 rutas y una cifra de facturación de 138 millones de euros en 2009 (163,5 millones en 2008).
Su red operativa se compone de 120 centros, 15.000 metros cuadrados de almacenes, y una plantilla de 830 trabajadores. El socio de Ciblex en España es Nacex. Para Geodis, la compra de Ciblex supone un paso decisivo para consolidarse como primer operador logístico en Francia, y optar al liderato del transporte urgente (sobre todo después de la desaparición de DHL Francia). De hecho, la empresa también ha adquirido recientemente todo el fondo de comercio del operador francés de mensajería Cool Jet. Esta empresa cuenta con una flota de 1.004 vehículos (20 por ciento de su propiedad), y una cifra de negocios de 181 millones de euros en 2008.