Esperan mover 135.000 tm al año de carga convencional y ADR a través del nuevo servicio ferroviario, que gestionará Ibercargo.
Geodis BM Ibérica y el operador logístico portugués SPC ponen en marcha un tren multicliente entre Tarragona y Oporto, compartido a partes iguales. El nuevo servicio ferroviario para carga convencional y ADR, que gestionará Ibercargo, tendrá dos frecuencias semanales y el tráfico previsto se sitúa en las 135.000 toneladas anuales
Geodis BM Ibérica, filial de transporte de carga completa y multimodal del grupo francés Geodis, y el operador logístico portugués SPC sellan un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un tren multicliente entre Tarragona y Oporto. “Había una necesidad real en el mercado por parte de varios clientes, lo que servirá de pie de carga para captar nuevos tráficos e impulsar este proyecto intermodal”, explicó a este periódico Julio Oslé, director general de Operaciones de Geodis BM Ibérica.
El servicio ferroviario, que moverá carga convencional y mercancías peligrosas (ADR), será gestionado por Ibercargo Rail, sociedad conjunta entre Comsa Rail Transport y la lusa Takargo Rail, que reactivarán de nuevo esta ruta, parada desde hace más de un año. La línea arrancará este mes con un tren semanal en cada sentido, de 28 vagones, compartido a partes iguales por Geodis BM Ibérica y SPC, con el objetivo de testar el servicio y encajar horarios.
La idea, no obstante, es pasar lo antes posible a dos frecuencias semanales. No se descarta, incluso, llegar a las 3 ó 4, en función de la respuesta del mercado, apuntó Oslé, tras avanzar que “los volúmenes son dispares en la actual coyuntura” y reiterar que “todavía estamos conformando el tren, identificando los clientes objetivo”. El mismo directivo puso el acento, igualmente, en que es un tren directo, gracias a la capacidad de interoperabilidad de Ibercargo entre España y Portugal, con un tiempo de tránsito de 24 horas.
“Se trata de una alternativa al transporte por carretera que, además de los beneficios medioambientales, aporta otras ventajas, como un mayor nivel de puntualidad y unos tiempos de tránsito inferiores a los de la carretera”, aseguró Oslé.
El tráfico previsto se sitúa en las 135.000 toneladas anuales. La puesta en marcha de este servicio intermodal es la primera experiencia en el negocio ferroviario de Geodis BM Ibérica, que apuesta por explorar esta vía, “cada vez más demandada por nuestros clientes”. El directivo recordó, no obstante, las dificultades que entraña el desarrollo de tráficos internacionales, debido a que las diferentes manipulaciones y cambios de vía a la hora de atravesar varios países “encarecen el servicio”, concluyó Oslé.