Somoza se hace con el fondo de comercio de Geodis Iberia y alcanza una alianza estratégica con Blayau, que será su partner en Francia para el desarrollo en Europa.
Geodis liquidará su filial de paquetería en España tras alcanzar un acuerdo con Transportes Azkar, que se queda con el fondo de comercio de Geodis Iberia. El acuerdo lleva parejo que Azkar sea la pata de la distribución del gigante de la logística en la Península y que la francesa sea el socio de la española en el país vecino
El grupo logístico francés Geodis ha cerrado un acuerdo con Transportes Azkar para traspasarle su fondo de comercio en el negocio de la distribución en España, según confirmaron diferentes fuentes solventes. Esta operación se enmarca dentro del profundo plan de reajuste que la francesa ejecutará en nuestro país para hacer frente a las pérdidas económicas que arrastra su filial Geodis Iberia, tal como ya adelantó TRANSPORTE XXI en su pasada edición del 1 de diciembre.
El acuerdo entre Geodis y Azkar va más allá de la cesión del fondo de distribución, un activo muy difícil de cuantificar en términos económicos en este sector, donde los contratos con los clientes son muy volátiles y suelen ser de carácter verbal. El nudo gordiano de la operación está en que Azkar, que ha consolidado la primera red de distribución nacional, nicho donde la gala no ha conseguido triunfar, se convierte en la pata paquetera de Geodis en la Península, al tiempo que la francesa pasa a ser el socio de la española en el país vecino, donde es el operador de referencia, siempre según los diferentes medios consultados.
Al final, las tres principales sucursales de Geodis Iberia, que es donde está la ‘chicha’ del negocio, también pasarán a estar bajo el paraguas de Transportes Azkar. Es más, según otras fuentes, personal de la división de transitario overland de Geodis Iberia ya “está en la nómina de Transportes Azkar para proceder a la integración de los negocios de la distribución internacional de ambas compañías en nuestro país”. Otro de los pilares del plan de reajuste de Geodis en España era un ERE que, en un principio, contemplaba el despido de 420 de los 580 trabajadores de Geodis Iberia.
Ahora, tras acordar traspasar a Azkar tanto el negocio de la paquetería nacional como internacional en España, las fuentes consultadas aseguran que el gigante de la cadena de suminitro procederá “al cierre patronal de Geodis Iberia, lo que afectará a la casi totalidad de la plantilla, con un coste en indemnizaciones próximo a los 30 millones”. Al cierre de esta edición, el anuncio público de la liquidación de Geodis Iberia estaba previsto para el 7 de enero. El repliegue de la francesa en el negocio de la paquetería en la Península, donde llegó en 1993 con la compra de Teisa y no ha conseguido captar los volúmenes necesarios para alcanzar la rentabilidad, ha estado supervisado directamente por Pierre Blayau, presidente y director general de Geodis,que desembarcó en diciembre en España para cerrar los últimos flecos de la alianza con Azkar.
La francesa mantendra aquí los negocios de la logística de contrato, que concentra en Geodis Logistics Spain, una sociedad reactivada hace poco más de un año y antes bajo la denominación social de Bourgey Montreuil España, y de transitario overseas, que está en manos de Geodis Wilson Spain, la antigua Ibercondor Madrid comprada en 2005, con unas ventas de 13,7 millones en 2007. ¿Alianza de largo recorrido? El acuerdo que ha sellado Somoza con Blayau, cuyo recorrido final es una incógnita, también se enmarca en los continuos esfuerzos de la española por consolidar su posición en la distribución y en la logística más allá de las fronteras nacionales. Como se recordará, Azkar es miembro de la Logistics World Alliance, que vio la luz en 2006 liderada por la alemana Rhenus Logistics.
No es menos cierto que esta alianza perdió fuelle al poco de nacer ya que Rhenus, el factótum de la misma, tuvo que abandonarla por razones de concurrencia tras comprar el grupo IHG. Además de Azkar, participan en este consorcio Aditro Logistics (Países Nórdicos), Bibby Distribution (Inglaterra), Geis Group (Centro Europa), Log Service Europe (Italia) y MGF Logistique (Francia).