La operación, que afecta a las filiales del norte y sur de Europa, reforzará su actividad de cargas completas y grupaje en España.
Tras la compra de la filial de Europa del Este y Central y la división del acero de Giraud en 2009, el grupo logístico Geodis negocia completar la adquisición de las dos divisiones restantes de la compañía, norte y sur de Europa. La operación permitirá a la filial de SNCF reforzar su actividad de cargas completas y grupaje en España
El grupo logístico francés Geodis, que en julio de 2009 compró la filial de transporte en Europa del Este y Central y la división siderúrgica de la también gala Giraud International, perteneciente al fondo de inversión Butler Capital Partners, ha iniciado las negociaciones para la adquisición de las dos filiales restantes de la compañía de transporte por carretera, Europa del norte y sur de Europa. Así lo anunció a través de un comunicado oficial la filial del ferrocarril público francés SNCF, que preside Pierre Blayau. Las negociaciones se encuentran muy avanzadas y se espera que la operación, previa autorización de Bruselas, se complete a finales del primer semestre de este año.
El grupo Giraud, con sede en París y unas ventas consolidadas de más de 300 millones de euros, está presente en Bélgica, Reino Unido, Italia, Portugal y España. La adquisición de Giraud International permitirá a Geodis BM, la división de transporte por carretera del grupo Geodis, reforzar su actividad de cargas completas y grupaje en Europa, especialmente en España de la mano de Giraud Ibérica, con unas ventas de 120 millones en 2008.
Igualmente, “aumentará los ingresos mediante la incorporación de una cartera de clientes en sectores clave, como automoción, industria y venta al por menor y distribución, principalmente”, según recoge la nota de la filial de SNCF. “Para Geodis BM, esta adquisición es una oportunidad para construir una verdadera red europea, con unas ventas que superarán los 1.000 millones de euros”, aseguró Olivier Melot, director de la división de carretera de Geodis. En la misma línea, el director general de operaciones de Giraud Ibérica, Julio Oslé, avanzó a este periódico que “la operación, de concretarse, sería muy interesante para el grupo por la existencia de sinergias muy significativas”.
“Giraud aportaría a Geodis una visión internacional del negocio del transporte por carretera, mientras que nosotros daríamos un salto cualitativo, ya que podríamos competir con otros grandes operadores por contratos logísticos a los que ahora no podemos optar, al estar nuestra actividad muy centrada en el transporte por carretera”, explicó Oslé. Al mismo tiempo, “la compra supondría un importante soporte financiero para el grupo francés Giraud, que atraviesa una situación complicada y sería garantía de continuidad”, concluyó el directivo de la filial española Giraud Ibérica.