operadores logísticos  | 

Geodis será el operador logístico principal de la cadena de IBM

La empresa francesa ha adquirido la división interna de gestión de la cadena de suministro de la firma americana de informática.

Geodis, de SNCF, acaba de firmar uno de los mayores contratos de gestión de la cadena de suministro de la historia. En realidad se trata de una adquisición, la de las operaciones de IBM Global Logistics, por una suma no revelada y durante 15 años. De esta forma, el operador logístico se hace con un negocio de 1.000 millones de euros anuales

El operador logístico francés Geodis, que pertenece a los ferrocarriles franceses SCNF, ha adquirido toda la división interna de gestión de la cadena de suministro de IBM (IBM Global Logistics). La operación trae a la cartera de Geodis un servicio que implica la gestión de toda la cadena de suministro mundial y la logística inversa, y una facturación de mil millones de euros al año durante quince años. Geodis se hará cargo de todo el personal y la estructura de IBM en 50 países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia, una vez que las autoridades estadounidenses y europeas den su visto bueno.

La dirección de la empresa espera que todo el proceso se complete a lo largo del primer trimestre de 2009. De nuevo asistimos a una adquisición de gran envergadura protagonizada por una empresa ferroviaria europea. Hace dos años, el ferrocarril alemán Deutsche Bahn adquirió el grupo logístico Stinnes y con él la joya de la corona, Schenker. El objetivo de Hartmut Mehdorn, presidente y director general de Deutsche Bahn, era convertir al grupo en un líder mundial de la logística.

La posterior adquisición de otras empresas europeas (como por ejemplo las españolas Spain-Tir y Transfesa) confirmaron las ambiciones de Mehdorn, inspirado en el imperio creado por el correo alemán Deutsche Post a golpe de talonario. Geodis pertenece desde principios de 2008 a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), que previamente era el accionista mayoritario.

La empresa pública francesa, liderada por su nuevo presidente Guillaume Pépy, inició a principios de este año una carrera para recuperar la distancia perdida con el ferrocarril alemán. Actualmente, SNCF reclama el cuarto puesto europeo entre los operadores logísticos y de transporte por detrás de Deutsche Post, Deutsche Bahn y Kühne+Nagel; y con la compra de IBM Global Logistics, asegura ser el primer lead logistics provider (proveedor logístico principal) del mundo. “Gracias a la asociación con IBM reforzaremos los servicios y la calidad tanto de sus operaciones logísticas como de las nuestras”, señala Jean-Louis Demeulenaere, segundo al mando del grupo SNCF.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *