El reajuste del grupo francés pasaría por quedarse sólo con las agencias de Madrid, Barcelona e Irún, subcontratar la distribución nacional y el despido de 420 trabajadores.
La francesa Geodis está ultimando la puesta en marcha de un profundo plan de reajuste para su negocio de paquetería en España, concentrado en Geodis Iberia, que pasaría, en principio, por quedarse sólo con las sucursales de Madrid, Barcelona e Irún, la subcontratación de la distribución nacional y el despido de 420 trabajadores
El grupo de transporte y logística francés Geodis está ultimando “la reestructuración de su negocio en nuestro país” para hacer frente a las pérdidas que arrastra su filial Geodis Iberia desde hace años, situación que se ha visto agravada con la actual crisis económica, según distintas fuentes consultadas por este periódico. La distribución, el principal nicho de Geodis Iberia, será objeto del citado reajuste, aunque la empresa también aprovechará el plan de acción “para retocar los negocios de logística contractual (Geodis Logistics Spain) y transitario (Geodis Wilson Spain)”.
Los distintos medios coincidieron en que la reestructuración de la paquetería en Geodis pasa “por el cierre de las agencias ubicadas en las ciudades secundarias, manteniendo en servicio las de Madrid, Irún y Barcelona, y por un ERE que contempla el despido de 420 de los 580 trabajadores de la división”. No obstante, ambas medidas presentan matizaciones. Por una parte, la empresa “intentará que los despidos sean lo menos lesivos posibles para los trabajadores afectados. Por ejemplo, en algunas plazas, ya están negociando bajas incentivadas y prejubilaciones a partir de los 55 años, garantizando el 82 por ciento del salario bruto hasta los 63 años”.
Por otra parte, una vez recortada su actual red de paquetería, lo que bien podría ser un hecho a principios de 2009, el abanico que se plantea Geodis Iberia es amplio. “La empresa trabaja sobre varios escenarios. No descarta que los actuales directivos de las agencias que tiene intención de cerrar se hagan con la titularidad de las mismas para luego prestar servicios a Geodis, ni tampoco subcontratar a otras paqueteras para que le realicen la distribución. Otra línea de trabajo es la venta de su fondo de distribución a una de estas firmas”, señalaron las fuentes.
En este sentido, Geodis viene manteniendo reuniones con las principales empresas de paquetería de España: Seur, a quien Geodis realiza la distribución en Francia, TDN, Redur, Buytrago, Souto, Spain TIR y Azkar. Además de en Cataluña, País Vasco y Madrid, Geodis opera con sucursales propias en Aragón, Valencia, Extremadura y Castilla y Leon. En el resto de comunidades trabaja con paqueteros locales. Este periódico se ha puesto en contacto con Geodis Iberia para obtener su versión sobre el plan de reajuste, pero la compañía no ha querido realizar ningún comentario.
Un ejemplo del mal trago que está pasando Geodis Iberia es la reciente pérdida del contrato de distribución nacional que tenía firmado con Nike, que gestionaba desde su plataforma vizcaína. Este contrato ha caído en manos de Salvat, que ha trasladado la operativa para la multinacional de ropa deportiva a Barcelona. También está sufriendo en logística. Al cierre de esta edición, según fuentes de absoluta solvencia, el contrato firmado con Thyssen, proveedor internacional de la industria del automóvil, se encontraba en el filo de la navaja, un hecho sobrevenido por la profunda crisis de la automoción.
La decisión del grupo francés de reducir su estructura en España ya fue adelantada por su presidente y director general, Pierre Blayau, en marzo pasado. Entonces, en declaraciones a Journal por le Transport, Blayau dijo que “en España vamos a tener que tomar decisiones de aquí al final del primer semestre. Puede ser incluso que cesemos completamente las actividades”.
Al final, el grupo francés parece haberse decidido por un profundo reajuste. Pero también es cierto que ha tenido encima de la mesa otras opciones, no sólo abandonar el negocio en nuestro país, donde desembarcó en 1993 siendo aún Calberson para tomar el control de Teisa, sino también comprar alguna paquetera nacional para sumar volumen, una variable fundamental para sobrevivir en este mercado.
Pérdidas acumuladas Detrás de la decisión adoptada por el accionista están las cuentas de Geodis Iberia, que arrastra pérdidas importantes desde años atrás. En 2007, con unas ventas de 115 millones de euros, tuvo unos números rojos de 18,14 millones y de 15,1 en 2006, lo que ha obligado a la matriz a realizar una aportación de 23 millones para compensar pérdidas, según datos del Registro Mercantil.
Otras fuentes solventes aseguraron que Geodis Iberia cerrará 2008 con unas pérdidas que rondarán los 15 millones. La factura de Geodis Iberia engloba las actividades de la paquetería doméstica, que supone entre el 70 y el 75 por ciento de las ventas, donde la gala va a meter el corte principal, la de transitario terrestre, que es casi una cuarta parte, y algo de carga completa.
La logística de contrato está bajo el paraguas de Geodis Logictics Spain y el overseas marítimo y aéreo en Geodis Wilson Spain, la antigua Ibercondor Madrid, que la francesa compró en 2005. Esta última, que también arrastra pérdidas, tuvo unas ventas de 13,7 millones en 2007, cifra similar a la de 2006 y un 38 por ciento más baja que la de dos años antes.