express  | 

Geopost se asegura el control de Seur con la compra de otro 4% del capital

La francesa y el grupo de franquicias aliado alcanzan el 52% del accionariado para cortar la entrada a inversores no industriales.

Geopost, filial del correo francés La Poste, se ha asegurado el control de Seur SA con la compra de 5 franquicias que representan el 4 % del capital de la compañía. La francesa y el grupo de franquicias aliado alcanzan así el 52% de las acciones para cortar la entrada de socios no industriales y evitar pujas como la de Doughty Hanson

Geopost, filial del correo francés La Poste, ha conseguido hacerse con el control en el Consejo de Administración de Seur SA para hacer frente a la entrada de cualquier grupo inversor externo en la citada sociedad. La francesa se ha asegurado el control de la paquetera española que preside Manuel Valle con la adquisición de cinco de las franquicias que habían formado parte de las sucursales que salieron en busca comprador el pasado verano, grupo que llegó a disponer de una oferta por parte del grupo inversor británico Doughty Hanson.

En concreto, Geopost acaba de adquirir las franquicias de Seur en Albacete, Cartagena, Córdoba, Palencia y Teruel, a un precio que no ha sido revelado por la compañía, si bien el mismo se sitúa por debajo de las pretensiones planteadas en su momento por el grupo vendedor, es decir, 10 veces el ebitda del año 2007. Sumados los porcentajes accionariales de estas cinco franquicias, Geopost ha incorporado otro 4 por ciento de capital a su participación, lo que le permite alcanzar un 26 por ciento del accionariado de Seur SA.

En la práctica, esta participación garantiza el control de la compañía, ya que sumado al porcentaje que detenta el grupo de franquicias que se alió con la francesa en contra de las sucursales que pretendían vender, obtiene una cuota mayoritaria del 52 por ciento, según fuentes de la compañía, lo que parece indicar que podría haber un acuerdo de sindicación de acciones entre las partes. De esta manera, se alejan los fantasmas de otra puja de vértigo y especulativa como la liderada por Doughty Hanson, que al final retiró su oferta de 500 millones por las franquicias en venta, todo ello a pesar de que Geopost dejó el campo libre a la inglesa tras no alcanzar un acuerdo con las sucursales que pretendían hacer caja.

Y, además, elimina de raíz cualquier posibilidad, por remota que sea, de que algún grupo inversor pudiese hacerse con el control de la compañía previa compra del grupo de franquicias dispuestas a vender. Seur ha hecho ahora público el compromiso que firmaron en marzo de 2008 tanto Geopost como el mencionado grupo de franquiciados afines por el que se comprometían a dotar de estabilidad accionarial a la red de la paquetera.

La compañía asegura en un comunicado que el control de la mayoría del accionariado por parte de Geopost y el citado grupo de franquicias proporcionará “una visión de negocio a largo plazo y estabilidad, al tratarse (Geopost) de un socio industrial, frente a opciones externas al sector, como la más reciente y citada de Doughty Hanson u otras anteriores como las de Vista Capital, Merryl Lynch o Bridgepoint”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *