express  | 

Geopost se hace con el control de Seur tras comprar nuevas franquicias

Adquiere las bases de Lugo, Segovia, Orense y Vallés occidental.

La paquetera francesa Geopost, filial del correo público La Poste, ha cerrado la adquisición de otras cuatro franquicias de Seur, lo que da como resultado el incremento de su participación accionarial directa en la sociedad franquiciadora Seur SA hasta el 26,6 por ciento. Las franquicias de Seur adquiridas ahora por Geopost son las de Lugo (Logística y Transportes Lugo SA), Segovia (Logística y Transporte 40 SL), Orense (Logística y Distribución 32 SL) y Vallés occidental (Parcel Vallés SA). Logística y Transporte Lugo (Seur Lugo) alcanzó unas ventas de 4,22 millones en 2007, Logística y Distribución 32 (Seur Orense) 9,44 millones en 2007 y Logística y Transporte 40 (Seur Segovia) 1,97 millones en 2006.

Son ya nueve las franquicias adquiridas por la francesa en 2009, ya que antes se hizo con el control de otras cinco, las de Albacete, Córdoba, Palencia, Teruel y Cartagena. Teniendo en cuenta que Geopost cuenta con un porcentaje del 60 por ciento en Seur Geopost, a su vez propietaria del 29,1 por ciento de la franquiciadora Seur SA, se deduce que la francesa ha incrementado su peso accionarial en esta última, entre participaciones directas (Geopost International) e indirectas (Seur Geopost), hasta el 44 por ciento del capital de la paquetera española.

Pero el control de la francesa sobre el Consejo de Administración de Seur SA es un hecho si sumamos la participaciones de Seur Geopost y Geopost International en Seur SA, alcanzando el 55,71 por ciento. La última operación se enmarca dentro de la estrategia diseñada por los principales franquiciados de Seur y la propia Geopost para “dar estabilidad accionarial a la red” y evitar operaciones puramente especulativas como la oferta de compra liderada por el fondo británico Doughty Hanson en marzo de 2008.

En esta entente entre las principales franquicias y Geopost destaca que las compras ejecutadas en 2009 se han realizado directamente por la francesa y no a través de Seur Geopost, como en ocasiones anteriores. Como ya se ha dicho, los franquiciados de referencia y Geopost evitan así nuevos sustos, como el protagonizado por 52 franquicias que se dejaron querer por el fondo Doughty Hanson, aunque la operación no prosperó.

Precisamente, entre las franquicias que entonces quisieron vender a los ingleses se encontraban las cuatro que acaba de adquirir ahora Geopost. Seur, presidida por Manuel Valle, registró en 2008 una caída en su facturación del 5,95 por ciento, según la propia compañía, lo que supuso el segundo ejercicio con descenso en ventas de su historia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *