aéreo  | 

Gestair Cargo no consigue refrendar su crecimiento en tráficos en Barajas

Mantiene volúmenes similares a los del año pasado entre Madrid y los aeropuertos canarios, pero retrocede en el internacional.

Gestair Cargo no ha conseguido consolidar el fuerte crecimiento experimentado en tráficos en el aeropuerto de Barajas el pasado año. La compañía mantuvo unos volúmenes similares de enero a septiembre en cuanto a las conexiones entre Madrid y los aeropuertos canarios, pero retrocede en el capítulo internacional

Gestair Cargo, nombre comercial con el que opera en el mercado Corporación Ygnus Air, no ha logrado consolidar en lo que va de año el significativo incremento del tráfico que experimentó el ejercicio pasado en el aeropuerto de Barajas, cuando consiguió pasar de las 6.618 toneladas de 2010 a 16.828 toneladas.

En los primeros nueve meses del año, Gestair Cargo ha registrado un tráfico en Barajas de 8.613 toneladas, lo que supone un descenso del 31,85 por ciento con respecto al mismo período del pasado año. La aerolínea especializada en carga ha mantenido en el presente año un movimiento similar en lo que a los vuelos diarios que lleva a cabo para Iberia entre los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria con Madrid se refiere. En concreto, entre Madrid y Gran Canaria ha movido 2.407 toneladas en estos nueve meses frente a las 3.406 totales del total del año pasado, mientras que en Tenerife Norte ha registrado un movimiento de 2.826 toneladas, que superan ya las 2.331 totales del pasado año.

Sin embargo, los tráficos internacionales desde Barajas han sido los que han concentrado la caída, según señalan fuentes del sector. Gestair Cargo, que se encarga de operar estos vuelos también para Iberia, gestiona rutas internacionales con avión carguero entre Madrid-Barajas y los aeropuertos de Malpensa (Milán), Francfurt (Alemania) y Maastricht (Holanda). La integración de Iberia y British Airways en el grupo IAG, con sus consiguientes sinergias, ha influido en estos resultados, según las mencionadas fuentes. En todo caso, Gestair Cargo ha logrado consolidarse como aerolínea que opera vuelos cargueros para terceros después de haber visto interrumpidas sus operaciones de enero a junio de 2010 como consecuencia de un proceso de ajuste interno en el seno del grupo Gestair.

El principal cliente de Gestair Cargo ha sido históricamente Iberia Cargo, si bien desde el pasado año, la aerolínea de carga se encarga también de operar vuelos internacionales para el integrador TNT. En concreto, la aerolínea cubre las rutas Lieja-Dubai-Delhi-Lieja y Lieja- Nueva York-Lieja por medio de dos Boeing 767-300 con capacidad de hasta 54 toneladas de carga. Corporación Ygnus Air, participada por el grupo Gestair (60 por ciento) y por Imesapi (grupo ACS), alcanzó su cifra récord de facturación en el año 2008 (22,19 millones de euros), para pasar a registrar un descenso acusado en los dos ejercicios posteriores, situando sus ventas en 2010 en los 16,93 millones de euros, según datos del Libro Blanco de TRANSPORTE XXI.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *