El ayuntamiento de Getafe ha anunciado que adjudicará en breve la explotación del centro de transportes local, tres años después de finalizar la construcción del mismo. La Junta de Gobierno del ayuntamiento getafense ha aprobado el pliego de condiciones para adjudicar de manera directa el centro por un período de 30 años y por un canon anual de 231.966 euros, tras haber fracasado en los distintos intentos llevados a cabo para la adjudicación por el procedimiento de concurso público.
El centro de transportes de Getafe, ubicado en el polígono industrial El Lomo de la localidad, finalizó sus obras de construcción en mayo de 2007 y ha representado una inversión de 5,1 millones de euros, de los que una cuarta parte han sido financiados por los fondos europeos Feder. El centro se asienta sobre una parcela de 28.000 metros cuadrados y está adaptado para el aparcamiento de hasta 184 vehículos de gran tonelaje.
La infraestructura cuenta también con una serie de servicios auxiliares al sector del transporte como son una estación de servicio, taller de reparación, tienda de repuestos. túnel de lavado de camiones y hotel-restaurante. La patronal local de transportistas, Asociación de Transportistas de Getafe (ATG), que preside Manuel Francisco Jiménez, se apunta ahora como la principal interesada en la explotación del centro.
Precisamente, los transportistas getafenses han mostrado reiteradamente sus quejas por verse obligados a estacionar sus vehículos en zonas periféricas de la ciudad o en estaciones de servicio, lo que facilita que se produzcan robos en sus vehículos. En este sentido, desde el Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) se viene insistiendo en la necesidad de acelerar un plan regional de aparcamientos públicos para vehículos pesados que acabe con la falta de espacios adecuados para aparcar en la región.