El operador portuario Manuport (Bélgica) y la naviera Container France (Francia) han inaugurado recientemente la Ghent Container Terminal, una plataforma de 6,7 hectáreas en el puerto belga de Gante. Los dos operadores han invertido cinco millones de euros en la primera fase del proyecto, que contará con un muelle de 470 metros y una capacidad de 150.000 TEUs.
Para desarrollar la segunda fase, la joint venture al 50 por ciento que forman las dos empresas ha adquirido una opción sobre un terreno adyacente de 8,3 hectáreas y un muelle de 285 metros para aumentar su capacidad a 300.000 TEUs a partir de 2013. Containerships, filial de Container France, empleará la terminal como hub de sus tráficos entre el Báltico, Bélgica y Francia.
El armador ofrecerá un servicio contenerizado entre Gante, Klaipeda, Helsinki y San Petersburgo, con una escala en Tilbury en el viaje de regreso. La naviera, que cuenta con una flota de diez buques de 500 a 1.000 TEUs, también incluirá una escala en Riga a partir de enero de 2009. El servicio comienza con una frecuencia de un viaje semanal (sábados), que será de dos viajes en marzo y tres a partir de mediados de 2009.