Será al Este de la Roca, una zona que no está al abrigo de los vientos de Levante.
Gibraltar no parece estar dispuesto a que el puerto de Algeciras le coma la tostada en el negocio del bunkering en el Estrecho, donde la colonia es el primer suministrador, y se prepara para poner en el mercado un nuevo fondeadero para el suministro a buques, que se ubicará al Este de la Roca, una zona sin abrigo a los vientos de Levante
El Gobierno de Gibraltar ha confirmado sus planes de permitir a los buques que se abastezcan de combustible en el fondeadero ubicado en el lado Este de la Roca, lo que permitirá a los proveedores locales aumentar los volúmenes y reforzarse frente a la actual competencia de la dársena de Algeciras y la inminente de Tánger Med en el negocio del bunkering, según publica el diario “Gibraltar Chronicle”. “Es intención del Gobierno, sin perjuicio del resultado de la evaluación de impacto ambiental, permitir las operaciones (de bunkering) en condiciones controladas en el fondeadero del Este”, dijo Joe Holliday, ministro de Transporte de Gibraltar en respuesta a una pregunta parlamentaria de la oposición. Fuentes consultadas por este periódico han confirmado que “ya se han realizado algunas pruebas” en el citado fondeadero.
El inicio de las operaciones de bunkering al Este de la Roca está pendiente de la instalación del sistema de seguimiento del tráfico de buques por parte del puerto de Gibraltar, que permitirá el control de los movimientos de los buques en aguas española bajo jurisdicción de la colonia. El proceso de instalación de este sistema está casi completado, también según el “Gibraltar Chronicle”. Inicialmente, las operaciones sólo se permitirán durante el día y en condiciones climáticas adecuadas.
Hay que tener en cuenta que la zona Este de la Roca, que ya se utiliza como fondeadero de buques, no está abrigada y no sirve como refugio a las barcos cuando sopla el Levante. “El requisito de la luz del día se revisará una vez que las operaciones se desarrollen de manera rutinaria, aunque no serán menos estrictas que las operaciones que se llevan a cabo al Oeste de la Roca”, añadió Holliday. Gibraltar ahora suministra combustible a los buques en aguas de la Bahía de Algeciras, donde se ubican diferentes gasolineras flotantes. La colonia inglesa es el primer suministrador de bunkering en el Estrecho, con 4,68 millones de toneladas en 2009, con un incremento del 11,8 por ciento frente a 2008.
En los primeros cuatro meses de 2010 ha suministrado 1,3 millones de toneladas, una cifra equivalente a la del mismo período de 2009. Los principales operadores en Gibraltar son la española Cepsa (30 por ciento de cuota), que dispone de refinería en Algeciras, la local Vemaoil (31 por ciento), la griega Aegean (23,5 por ciento), que dispone de licencia para operar en el puerto de Tánger Med, y una alianza entre las chinas Bunkers y Bomin. El siguiente suministrador en el Estrecho es el puerto de Algeciras, con 2,5 millones de toneladas, correspondiendo 1,8 millones a Cepsa, 681.210 toneladas a Repsol y 479 toneladas a Combustibles del Estrechos, que opera desde tierra.